El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) presentó cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), por un daño patrimonial del orden de los 30 millones 358 mil 353.68 pesos.

Se trata de la Universidad Politécnica de Huatusco, Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, Instituto Tecnológico Superior de la Choapas, y el Fideicomiso Fondo Ambiental Veracruzano.

Esto como resultado de las observaciones determinadas en la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2017.

Las denuncias son como consecuencia de los Procesos de Investigación que fueron instruidos a ex servidores públicos de los Entes Fiscalizables ante la falta de comprobación documental que justificara el ejercicio de los recursos públicos asignados durante ese ejercicio presupuestal.

Mediante un comunicado de prensa, se detalla que las dos observaciones a la Universidad Politécnica de Huatusco son por un importe total de 19 millones 134 mil 507.83 pesos ya que se detectó que ésta registró erogaciones en la cuenta: “5-1-3-3-3390-0001. Estudios, Investigaciones y Proyectos”, con el proveedor Financiera Obrera Mexicana, S.A. de C.V..

Dicho monto fue por concepto de Proyecto de consultoría INDAABIN, pagados con recursos provenientes de la cuenta bancaria número 0194810627 de BBVA Bancomer, S.A.; sin embargo, no presentaron soporte documental del proceso de adjudicación y contratación de los servicios de acuerdo a la normatividad aplicable, órdenes de compra/pago.

Además, no mostraron evidencia referente a la recepción de los bienes y/o servicios; y del cumplimiento de los conceptos facturados.

En el caso de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, se generó la denuncia por cuatro observaciones por el orden de los 6 millones 261 mil 412.66 pesos, relacionadas con sueldos pagados a personal con puesto no autorizado en la plantilla del Personal; adquisición sin evidencia de la prestación del servicio y por proveedores adjudicados directamente, sin evidencia de contrato y de la entrega de bienes y/o servicio.

El Instituto Tecnológico Superior de la Choapas fue denunciado por un presunto daño patrimonial de 4 millones 335 mil 547 pesos, por dos observaciones relacionadas con retiros de las cuentas bancarias del Instituto, que carecen de soporte documental y falta de reintegro de recursos federales a la Tesorería de la Federación.

Por cuánto hace al Fideicomiso Fondo Ambientas Veracruzano refiere un posible desfalco de 626 mil 886.19 pesos, debido a la falta de documentación comprobatoria del ejercicio del gasto de los Proyectos “Árboles para la Vida”, “Calidad del Aire 2017”, “Guardas Forestales 2017”; así como Gastos de Operación.

Avc