Poza Rica, Ver- Desde organizaciones campesinas, jubilados petroleros, titulares de estancias infantiles, citricultores, artesanos hasta integrantes del magisterio, entre otras agrupaciones, se manifestaron durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Poza Rica.

Provenientes de diferentes puntos de la zona norte buscaron dialogar con Andrés Manuel López Obrador para solicitarle diversos apoyos entre los que destacan los referentes al campo, pero también aprovecharon denunciar abusos contra productores de naranja.

Norberto Rangel Morales, presidente de los Citricultores de las Tres Huastecas, informó que en reuniones previas realizadas con el gobierno del estado, se acordó que las jugueras pagarían un precio de 16.50 por cada kilogramo de naranja y este no se ha respetado.

Destacaron que en contraparte estas solo pagan a 50 centavos el kilogramo de naranja tardía, esto derivado del coyotaje que impera en la región de Álamo, donde también hubo compromisos del gobierno para acabar con este abuso.

Los manifestantes aseveraron que por esta situación por lo menos mil 500 productores de naranja de la región norte están siendo afectados, “El gobernador nos prometió una cosa y esta no se respetó, nos dio atole con el dedo, estamos en la ruina”, expresaron.

Esperando la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, también se encontraban los integrantes de la organización de Artesanos «Juego de Pelota» de la región de El Tajín, quienes se quejaron de la escasa derrama económica que generó el Festival Cumbre Tajín.

Felipe de Luna, presidente de la citada agrupación, informaron que el escaso turismo que arribo a la zona de Poza Rica y Papantla, durante el citado festival, generó pérdidas económicas para los artesanos y productores de servicios, esto debido a que sus ventas simplemente no repuntaron.

“Queremos que nos traigan más turismo, este año nos fue muy mal, es el 20 aniversario y no vendimos nada, muchas familias dependemos de esta festividad y gracias que no hubo turismo nos quedamos sin ganancias”, expresó.

Aseveró que este año el flujo de turistas al evento cultural disminuyó en más del 20 por ciento, afectando con ello a 120 artesanos de esta organización, pero en general a más de 500 que participaron en el festival.

Por su parte los profesores de la zona 068 de Telesecundarias Federales adheridas al SNTE, solicitaron al presidente la basificación de sus compañeros y el pago de las horas de fortalecimiento curricular que no se les han depositado desde hace dos años, aun cuando la mayoría participó en el proceso de evaluación magisterial

De acuerdo con el profesor Florencio Hernández Solís, representante de la zona 68 de la región número 4 de Telesecundarias Federales, a novel estatal suman 300 maestros a quienes no se les ha cumplido con el pago de esta prestación.

“La subdirección de telesecundarias solo no da largas, lo mismo que el Gobierno del Estado, hasta ahorita no hemos recibido absolutamente nada ni de pago y mucho menos notificaciones”, destacó el entrevistado.

Los quejosos aseveraron que también se requieren mejoras a la infraestructura de los planteles educativos y la contratación de profesores en una gran cantidad de escuelas telesecundarias de toda la entidad, que carecen del recurso humano para formar a los menores.

Quienes también aprovecharon la vista del Presidente de la República para manifestarse, fueron las educadoras y madres de familias de estancias infantiles de este municipio, quienes solicitaron al mandatario federal el depósito de los recursos del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y/o Padres Solos, los cuales no han sido entregados desde hace meses.

Destacaron que el retiro de los subsidios que el gobierno federal entregaba a estas instituciones afecta a cientos de padres de familia, quienes ahora deberán pagar hasta mil 600 pesos al mes de mensualidad en una estancia.
Indicó que en el mes de abril las estancias infantiles de todo el país comenzarán a cobrar mensualidades propias de una estancia privada, motivo por el cual destacaron que es urgente que el presidente López Obrador deposite los recursos pendientes.

El retiro del subsidio ha generado que disminuya la matrícula de alumnos en más del 50 por ciento, incluso prevén que una gran cantidad de estancias cierren sus puertas, puesto que al incrementar la cuota mensual lo padres no podrán pagarla; en Poza Rica ya quebraron tres estancias.

“Nos sentimos defraudadas por el presidente, vitamos por él, pero ahora nos dan un revés muy fuerte, porque ahora que ya es presidente ha declarado que ya no ingresarán recursos a las estancias infantiles públicas”, expresaron.

En Poza Rica existen 17 estancias en Poza Rica que aglutinan a un promedio de mil 700 niños, la mayoría de estas cuentan con capacidad para albergar a 60 menores, pero por el momento solo funcionan con 35 niños o menos.

Entre el cumulo de manifestaciones también resaltó la presencia de trabajadores petroleros de la sección número 30, del Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS), quienes solicitaron al presidente reinvertir en Pemex.
Puesto que el recorte presupuestal a la empresa petrolera ha traído como consecuencia la falta de insumos y herramientas para los trabajadores y el notable desabasto de medicamentos en las clínicas y hospitales de este municipio.

El grupo de petroleros ratificaron su compromiso con Pemex, sin embargo, destacaron que la empresa requiere de mayores inversiones federales, ya que quienes están padeciendo la austeridad son los trabajadores.

Misael Olmedo/Avc