Poza Rica, Ver.- Con la finalidad de crear una conciencia entre la comunidad universitaria y la población en general del manejo adecuado de los residuos eléctricos y electrónicos, la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el Reciclatón 2019 en la región Poza Rica-Tuxpan, los días 26 y 27 de marzo.
El programa de acopio de residuos electrónicos y eléctricos tiene como objetivo primordial recolectar todos los aparatos que generan un problema ambiental porque tienen compuestos peligrosos como plomo, arsénico y níquel; por ello, este tipo de residuos debe ser manejado de manera especial.
Nadia Angélica Cruz Vázquez, coordinadora regional de Sustentabilidad, informó que el acopio de estos insumos se realizó en el acceso principal de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y en las facultades de Ciencias Químicas y Contaduría.
La intención de la UV es tener un impacto social y que este manejo se haga costumbre entre la población, por ello acerca estos proyectos a la sociedad.
Respecto al destino de los insumos recolectados, Cruz Vázquez explicó que la empresa Ecolai será la encargada de realizar el reciclaje de todos los metales para ser reutilizados posteriormente.
Entre los aparatos aceptados figuraron: teclados, impresoras, faxes, equipos de DVD/VHS/Beta, MP3, miniconsolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDA, escáneres, minicomponentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, no-breakers, ratones de computadora, radios, radios de coche, multiplexores, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, unidades de CPU, monitores, laptops, notebooks, discos duros, televisiones, celulares, pilas, cargadores, cables, discos y películas.
En el inició de las actividades estuvieron presentes el vicerrector José Luis Alanís Méndez; la secretaria Académica regional, Aurora Galicia Badillo, así como directores, coordinadores de Sustentabilidad de los diferentes programas educativos y estudiantes.
Alma Celia San Martín Cruz/ Prensa UV