Orizaba, Ver.- Los trabajos de localización de restos de desaparecidos en el cerro de Los Arenales, en el municipio de Río Blanco, podría extenderse entre seis a siete mes más, informó la integrante del Colectivo de Personas Desaparecidos zona Córdoba-Orizaba, Araceli Salcedo.
“El equipo de búsqueda está conformado por siete u ocho familias que son miembros del colectivo y viendo la magnitud del problema que enfrentamos y por los meses que nos está marcando fiscalías por el tiempo que nos vamos a llevar ahí, es muy extenso el predio, pues queremos preparar a más compañeros”.
Este viernes tanto elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), como de las familias que integran el colectivo, fueron capacitados mediante un curso-taller impartido por expertos de la Policía Federal Científica, en la búsqueda y localización de fosas clandestinas.
Araceli Salcedo agregó que no tienen un tiempo estimado de cuando puedan terminar los trabajos de búsqueda, puesto que el terreno es muy extenso y al momento solo llevan el 30 por ciento.
«Estamos hablando que ni siquiera se lleva el 30 por ciento del terreno, es muy amplio y viendo cómo se nos están presentando los terrenos, supuestamente ya en algunos cuadrantes ya se había trabajado y ayer nuevamente durante el varilleo y con los binomios nos volvieron a dar dos positivas dentro del mismo cuadrante, entonces no podemos avanzar, sin agotar y presentándose está magnitud entonces hablamos de más de seis o siete meses».
Salcedo Jiménez dijo que al momento trabajan en fosas positivas, pero no han sido abiertas aún, por lo que no se atreven a especular hasta exhumar los demás cuerpos y no crear psicosis entre las familias. «Al momento llevamos 15 y se quedaron delimitadas cinco fosas más para trabajarlas el día lunes, hoy no subimos precisamente por la necesidad del curso».
Guillermo Carreón/Avc