Poza Rica, Ver.- La Unidad Municipal de Protección Civil en Poza Rica mantiene un programa permanente para la protección de especies silvestres en la ciudad y se realizan operativos para retirar en su mayoría a serpientes y cocodrilos de viviendas o negocios, destacó Miguel Ángel Acosta Marín, especialista en el manejo de especies silvestres e inspector de dicha área municipal.

Explicó que ante el crecimiento urbano en diferentes sectores es constante la presencia de animales silvestres en patios e incluso al interior de viviendas o negocios, siendo serpientes y cocodrilos lo que más atemoriza a la población, aunque en su mayoría estas especies son inofensivas.

Indicó que tan sólo en este mes han retirado a más de 15 serpientes de diferentes inmuebles de la ciudad, mismas que son desde falsas coralillos, bejuquillas, carboneras o mazacuatas.

Además otras especies como el cocodrilo moreletti, iguanas, tlacuaches, mapaches, tortugas también son rescatados y son reportadas a las Profepa que vincula con reservas ecológicas a dónde se traslada los animales.

Comentó que algunas se liberan en espacios de esta región, siempre y cuando sean zonas despobladas y la especie rescatada se encuentre en buenas condiciones de salud.

Subrayó que la captura, maltrato o asesinato de especies silvestres es penado por la ley y en ese sentido se pide a la ciudadanía no agredir a los animales ni capturarlas para tenerlas como mascota, pues podrían ser acreedores a una pena que puede ser de hasta nueve años en prisión, sin derecho a fianza.

Pidió a la ciudadanía que encuentre a animales silvestres al interior de sus hogares a que lo reporten al 911 que canalizará a su vez el reporte a la unidad municipal de protección civil para realizar el rescate de la especie.

Misael Olmedo/Avc