Coatzacoalcos, Ver.- El alcalde Víctor Carranza Rosaldo dejó la Policía Municipal en manos de uno de los ocho policías que hace dos semanas se amotinaron por supuestas irregularidades.

De manera extraoficial, se supo que Javier Olguín Martínez fue designado como encargado de operatividad. Además, Omar Berdón Arres está como jefe interino de la corporación.

A pesar de que el almirante Víctor Colorado Fernández fue removido del cargo desde principios de esta semana, hasta el momento las autoridades municipales no han emitido un comunicado y se desconocen las razones que por las que los uniformados recibieron el mando de la Policía Municipal, pues ni siquiera hubo información respecto a su toma de protesta o de su currículum.

De Berdón Arres, lo único que se sabe es que tiene una relación cercana al coordinador jurídico del ayuntamiento, Agustín Jiménez Hernández.

Por su parte, Javier fue absuelto de los cargos por amotinamiento pese a que durante la mañana del 12 de marzo se rebeló, incitó a sus compañeros a protestar e incluso, atravesó una patrulla a las afueras de la base para evitar que el resto de la tropa saliera a cumplir con sus funciones de seguridad pública y prevención del delito.

Esa situación fue reprochada por el ex jefe de policía, Víctor Colorado, ya que a pesar de que existe una comisión de honor y justicia el presidente municipal resolvió a favor de los uniformados que protestaron hace dos semanas e incluso, los dejó al frente de la tropa.

“Fueron restituidos sabiendo que afectaron a un vigilante, dejaron abandonadas armas en una gasolinera, se les fue un disparo acá, incitar a la gente, hacer motines por medio de defensas, incitando a que haya reuniones para entorpecer las funciones de la corporación.

Yo tengo los fundamentos, actas administrativas que desecharon completamente, entonces le creyeron más a un indisciplinado”, manifestó el militar retirado.

Armando Ramos/Avc