Ixtaczoquitlán, Ver.- Más de cinco mil toneladas de chayote dejaron de venderse al mercado nacional debido a las afectaciones que provoca el tizne y la contaminación que genera el ingenio El Carmen ubicado en el ejido de Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlán, dio a conocer el representante de los chayoteros, Federico Parra Ortiz.
Tras destacar que la factoría se niega a dar una solución al problema, detalló que son más de 400 hectáreas las afectadas del mismo número de productores, que se ven gravemente dañadas por la caída del tizne, que afecta el crecimiento de la planta al taparles los poros y por ende el producto en tres días se echa a perder.
«No han habido resultados de la empresa, la cual se ha negado y no ha querido dar solución a este problema. El licenciado Hugo encargado del ingenio se ha negado al diálogo, de hecho ayer se molestó mucho de que se pusieron unas lonas y no quiso dialogar con los del comité”.
Agregó que los productores tendrán que buscar otras alternativas para llegar hasta las últimas consecuencias y acabar con el problema.
Detalló que de toda la producción de chayote, solo el 30 por ciento se pudo enviar al mercado nacional, el 70 por ciento restante se perdió porque bajó su calidad, mismo que se refleja en más cinco mil toneladas de chayote tiradas a la basura.
«A un jornalero se le está pagando a 250 pesos el día en el campo, mientras que el ingenio les paga de a 100 pesos al día a un obrero, mal pagado el sueldo, pero así le gusta a la gente».
Guillermo Carreón/Avc