Juan Carlos López Acosta, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), impartirá el próximo 30 de marzo la charla-taller: “Herbivoría: Una batalla milenaria”, en Sábados en la Ciencia.

En el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), a las 11:00 horas, iniciará este foro en el que niños y adultos harán un recorrido sobre la historia evolutiva de las plantas  y conocerán cómo se relacionan con sus herbívoros.

Es decir, conocerán la interacción biológica entre las plantas y los insectos, explicó el ponente quien desde hace muchos años se dedica a la investigación de dicha área de estudio.

Indicó que ambas especies son los pilares del funcionamiento del planeta, por ello revelará cuáles son las dinámicas tanto evolutivas como ecológicas y por qué hay tantos insectos y tantas plantas.

También abordará el desarrollo de gran parte de las formas, estrategias, colores y expresiones de las plantas y animales en el planeta.

Emocionado porque es la primera vez que participa en el programa de “Sábados en la Ciencia”, impulsado por la Dirección General de Investigaciones (DGI), comentó que este tema también lo abordó como parte de su tesis doctoral.

“El esfuerzo y la tarea de traducirlo a un público en general es todo un reto, por eso estoy muy emocionado”.

Por ello es fundamental para la población en general conocer el tema y este tipo de interacciones, pues generalmente observamos aspectos como la polinización, abejas, flores y el néctar.

Sin embargo, los secretos están escondidos en la química de las plantas, en procesos mucho más pequeños, menos visibles y atractivos para las personas.

Cabe mencionar que dentro de la charla, estudiantes del doctorado del Citro apoyarán en la coordinación del taller y en las actividades que se desarrollen.

Claudia Peralta Vázquez/ Prensa UV