Coatzacoalcos, Ver. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) presentó a un grupo de inversionistas y consultores procedentes del Puerto de Amberes, Bélgica, el potencial de crecimiento agroindustrial que tiene Veracruz a lo largo del Corredor Transístmico que une a los puertos de Coatzacoalcos con Salina Cruz.

El titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, expuso que la zona sur del estado de Veracruz que se conecta con el Istmo de Tehuantepec, produce ganado, hule natural, caña de azúcar, maíz, palma de aceite y piña, y, por lo tanto, tiene un gran potencial para el establecimiento de clústeres agroindustriales.

De igual modo, informó que los directivos del Puerto de Amberes -el segundo puerto más importante de Europa- manifestaron su interés por integrar al corredor Transístmico el desarrollo de empresas agroindustriales, de productos cárnicos y lácteos, así como de productos diversos como el hule natural, granos básicos y otros productos forestales.

En la reunión se trataron temas como el potencial del desarrollo de la región y las oportunidades de inversión, así como las necesidades de infraestructura y logística que pudieran requerirse para la Operación del Corredor Multimodal con los representantes de Bélgica, en el marco del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Por último, Cadena Cerón, anunció que en breve iniciará reuniones de trabajo intersecretariales con su homólogo del estado de Oaxaca, Carlos Grau López, para incorporar el sector primario de ambos estados, en lo que será el corredor económico más importante, no sólo del sureste mexicano sino de toda América Central.