Veracruz, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido 15 quejas por discriminación contra mujeres por su género, informó la presidenta Namiko Matzumoto Benítez.

Dijo que las 15 fueron presentadas durante este año debido a actos como el salario menor a mujeres aunque desempeñan el mismo puesto que hombres, malos tratos, acoso sexual, entre otros.

“En general malos tratos, acoso algunas, acoso laboral, generalmente es eso (…) la brecha salarial que está presente”, indicó.

La presidenta de CEDH se negó a señalar las dependencias contra las que se han presentado las quejas ya que dijo que aun se encuentran en proceso de integración por lo cual no determinan si procederán.

Matzumoto Benitez aseguró que aunque existen leyes que garantizan la igualdad, en muchas ocasiones no se están respetando.

“Está tan normalizado ese tratamiento que no se visibiliza o no lo sienten o no se asumen como una violación de derechos humanos”, indicó.

Comentó que en un informe especial que hicieron sobre los gobiernos en las comunidades indígenas detectaron que las mujeres ganan en promedio 8.96 por ciento menos que los hombres.

“La diferencia entre el salario que reciben los varones respecto a lo que reciben las mujeres, es en general, es el promedio”, afirmó.

Dijo que se trata de una cantidad más o menos que se encuentra similar a la que existe a nivel nacional, en la que las mujeres ganan menos aunque se tiene el mismo cargo y las mismas responsabilidades.

“Estamos en la media nacional en el desfase a esta brecha salarial”, aseguró.

Ana Alicia Osorio/Avc