Boca del Río, Ver.- El rector de la Universidad Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, consideró que la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al papa Francisco para que pida perdón por errores cometidos por la Iglesia Católica en la conquista de hace 500 años se encuentra fuera de tono.

El sacerdote jesuita refirió que el papa Francisco ya pidió perdón por tal situación en el año 2015, motivo por el cual el Vaticano ya no dio respuesta a la misiva del mandatario mexicano.

Señaló que el país enfrenta “eventos y circunstancias urgentes” que merecen más atención por parte de las autoridades que el pedir a la Iglesia Católica que ofrezca perdón por errores cometidos hace 500 años.

“Yo creo que hay que distinguir dos cosas. Una cosa es la materialidad de la carta y otra cosa el simbolismo de la carta. El simbolismo va a decir ‘todos los pueblos merecen respeto, todos los pueblos tienen que ser tomados en cuenta y todos los pueblos tenemos que reconocer las agresiones que ha habido’, entonces bajo esa óptica me resulta interesante, pero bajo la materialidad misma del evento, me parece que está fuera de tono lo que está pasando”, puntualizó.

Insistió que el papa Francisco declaró que ya no tenía más que declarar en torno a la conquista.

Descartó que la relación diplomática entre México y el Vaticano se deteriore como resultado de la misiva enviada por el presidente de la República.

“No, no creo que pase a mayores, el papa dijo una cosa que me pareció muy importante, ‘no tengo más que añadir’, o sea, ¿qué quiere decir con esa respuesta? Que ya dijo algo, que ya pidió disculpas (…) Si ya pidió disculpa, ¿qué más se quiere?”, agregó.

Por último, rechazó que la carta presidencial sea el motivo por el cual el papa Francisco no visite México en el año 2021, sino que más bien lo atribuyó a la edad del sumo pontífice y al cansancio que le provocan los viajes.

José Juan García/Avc