Coatzacoalcos, Ver.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz, Esteban Enríquez España, reconoció que el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) se encuentra en incertidumbre debido a la falta de interés del Gobierno Federal y la inseguridad.

Señaló que las autoridades deben aclarar qué es lo que pasará con la propuesta del sexenio pasado, pues recordó que la Federación únicamente contempla una nueva zona franca en el marco del Corredor Interoceánico.

“Se sabe que no está en el ánimo del presidente de la República, lo ven como un proyecto del gobierno anterior, lo ligan con corrupción, pero por otro lado están preguntando cómo hacer para crecer la inversión extranjera directa en el país, pues ése era un proyecto que garantizaba multiplicar la inversión, entonces quieren traerla, ahí hay un proyecto.

Mencionan ahora la zona libre o zona franca en toda la zona del istmo, sería muy bueno, pero que no sea con los incentivos que contemplan para la zona libre del norte, que sean los incentivos para la zona económica especial y van a ver llegar la inversión por sí sola, hay muchos interesados en venir a invertir a la Zona Económica Especial pero no hay certeza de que vaya a caminar el proyecto, hay mucha incertidumbre, entonces que el Gobierno Federal aclare qué va a pasar”, expresó.

Enríquez España advirtió que mientras continúen los niveles de inseguridad las inversiones en el sur de Veracruz serán mínimas.

“Mientras continúe la inseguridad no va a venir nadie, se sigue muriendo la ciudad por problemas tanto de inseguridad como económicos”, agregó.

Recordó que la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz ha registrado una ocupación de apenas el 35 por ciento durante los últimos meses.

Armando Ramos/Avc