El ayuntamiento de Actopan dio permisos de construcción para la instalación de una granja avícola con capacidad de 320 mil pollos en la comunidad de La Bocanita, sin tener permisos ambientales, denunciaron habitantes del lugar.

Desde enero iniciaron trabajo de despalme y compactación de alrededor de cinco hectáreas donde talaron arboles sin saber si eran de uso forestal, además utilizaron agua de la unidad de riego local.

En una reunión el 15 de marzo, el residente de obra contó a los vecinos que el proyecto es de Eugenio Dorantes Montero, oriundo de Alto Lucero y quien es dueño de la empresa Distribuidora de Carnes El Jarocho SA de CV, y quien a su vez le distribuiría a la trasnacional Pilgrims.

Eugenio Dorantes Montero también es socio en otra empresa Blanca Espuma creada en 1991 en Alto Lucero, de donde es socio José Luis Viveros Castillo, quien está vinculado con el alcalde de ese municipio, Javier Castillo Viveros en una empresa de nombre Grupos Jarochos SA de CV.

En 2011, Javier Castillo Viveros inició en ciudad del Carmen, Campeche una empresa para la expedición, distribución, almacenaje y comercialización de carnes rojas, aves, abarrotes y bebidas, junto con dos socios: José Luis y Saúl Viveros Castillo, este último con domicilio en Alto Lucero en ese entonces según el plano de construcción que dio a conocer el residente de obras, Distribuidora de Carnes El Jarocho SA de CV, instalará 10 casetas donde se reproducirán 32 mil pollos cada dos meses, 6 veces al año.

La finalidad es distribuir a Pilgrims, que a su vez es parte del consorcio de la empresa de alimentación brasiñela JBS S.A. Julio Flores, vecino de lugar denunció que el ayuntamiento dio permiso de construcción y despalme sin tener una Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales ni ante la Secretaría de Medio Ambiente, con el pretexto de que estaban en trámite.

Este martes, los habitantes de la comunidad se manifestaron a las afueras del palacio municipal de Actopan para exigir al alcalde detalle el proyecto y muestre los permisos ambientales para iniciar la obra.

Flavia Morales/Avc