Veracruz, Ver.- La inversión de alrededor de 160 mil millones de pesos con probable duplicidad de presupuesto que se invertirá en la refinería de Dos Bocas en Tabasco, además de ser una muestra de falta de oficio político del Gobierno Federal, afectará la agenda de energías limpias que se pretende implementar en el país, acusó la diputada federal del PRI, Anilú Ingram Vallines.

En entrevista, detalló que dicha refinería costará entre 6 mil y 8 mil millones de dólares, es decir, 160 mil millones de pesos, algo que, según expertos, podría duplicarse. Esta obra será ejecutada entre 3 y 6 años, y estará integrada por 17 plantas de proceso y 93 tanques, con una capacidad de procesamiento de 170 mil barriles por día de gasolina.

«Hasta aquí, hay buenos datos, si sopesamos todo, a excepción del presupuesto fluctuante y el muy “amplio” tiempo de ejecución», refutó la Legisladora.

De la misma manera, aprovechó para cuestionar el actuar de la Secretaría de Energía, la cual ya informó que no se hará licitación y que la construcción se hará por invitación restringida a 4 empresas, ninguna de ellas mexicana.

«Las 4 (empresas) extranjeras, con nombres difíciles de pronunciar, como lo mostró la secretaria durante el anuncio. Pero más allá de eso, todas vinculadas con actos de corrupción en América Latina, además que presumen de ser las favoritas del ejército norteamericano. ¿Y en donde quedó la inversión a empresas mexicanas, con trabajadores mexicanos?», reclamó.

Por lo que indicó que las personas que intenten encontrar trabajo en Dos Bocas, tendrán ya que ir aprendiendo, inglés, francés o italiano, para que puedan ser contratados en la construcción de la refinería.

Finalmente, expuso que esto se contrapone a la intención de realizar la agenda de energías limpias, donde se planteó que en México, en 30 años, el 90% de los vehículos sean eléctricos. Pero hoy, se le van a invertir 160 mil millones de pesos o más, a una refinería que se tardará en construir 6 años y que por su ubicación, ni siquiera dure los 20 años, si no solo 6.

Por lo que remató, «lo que preocupa, no es lo que no se ve en el corto plazo, es el mensaje al planeta y las consecuencias en 20 años».

Ana Alicia Osorio/Avc