Veracruz, Ver.- La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, consideró que la solicitud de un gobernante para someter su mandato a la voluntad de los electores, como se propone en la minuta que se analiza en el Senado de la República, no representa una revocación sino un referéndum.

La magistrada dijo que la propuesta de revocación del mandato resulta una propuesta interesante que existe en otros países, incluso en entidades federativas.

«No la pide quien ejerce el poder, sino que la piden porcentajes de la población, porcentajes de los congresos (…) Si es un procedimiento en el que quien está ejerciendo el poder se somete a la pregunta, ya parecerá más un referéndum que un proceso de revocación», puntualizó.

La funcionaria electoral explicó que la revocación del mandato sería resultado de una insatisfacción ciudadana por el desempeño de un gobernante.

En ese sentido, ndicó que la revocación del mandato tiene como finalidad sacar del poder al gobernante en turno.

Otálora Malassis opinó que la revocación del mandato no resultaría conveniente aplicarla a presidentes municipales y a diputados cuyo periodo constitucional es de tres años; además recordó que los diputados tienen la oportunidad de presentarse de nuevo en una campaña electoral para reelegirse, lo cual representará ponerse frente al escrutinio ciudadano y el rechazo significaría una especie de “revocación”.

La magistrada de la Sala Superior del TEPJF mencionó que la revocación del mandato sí podría ser conveniente para gobernadores y el presidente de la República, pues su periodo al frente de un gobierno resulta ser de seis años.

Por otra parte,  aseguró que ya no hay embates en contra del TEPJF, por lo que ejerce su función de contrapeso sin estar en el ámbito político.

“Está todo tranquilo y el Poder Judicial ejerciendo su función de contrapeso como tiene que ser sin estar en el ámbito político”, concluyó.

José Juan García/Avc