Veracruz, Ver.- El presidente del Tribunal Electoral del estado de Veracruz, José Oliveros Ruiz, dio a conocer que unos 35 agentes y subagentes municipales recurrieron al órgano jurisdiccional en este primer trimestre del año con la finalidad de obligar a alcaldes veracruzanos a que se les pague una remuneración por los servicios que prestan en sus comunidades de acuerdo a lo que establece el artículo 127 constitucional.

El magistrado precisó que la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Veracruz no contempla pagos a los agentes y subagentes municipales, sin embargo, explicó que existen resoluciones judiciales donde se les reconoce como servidores públicos, por lo que los alcaldes están obligados a pagarles una remuneración.

Estimó que se tienen resueltos más de un centenar de juicios entre el 2018 y el 2019, los cuales fueron presentados por agentes y subagentes municipales para demandar un pago a los alcaldes.

“Esencialmente estamos desarrollando ahorita las resoluciones de los agentes y subagentes municipales que están pendientes, desde el año pasado hemos venido resolviendo este tipo de asuntos, ahorita es lo que más ha capturado la atención; ahorita en la sala tenemos un promedio de 35 juicios pendientes, ya rebasamos la centena de juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos”, expresó.

Mencionó que agentes y subagentes municipales de Emiliano Zapata, Córdoba y otros ayuntamientos recurrieron al tribunal para que se les reconozca un pago por sus labores.

Refirió que las resoluciones judiciales establecen que los agentes y subagentes municipales deben de recibir una remuneración menor al sueldo de los ediles.

“Nosotros lo que hacemos es establecer directrices generales, señalándoles que se debe tomar en cuenta el grado de responsabilidad que se tiene, la diversidad de funciones que desempeñan, siempre que no rebase el sueldo de los ediles”, finalizó.

José Juan García/Avc