El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) buscaba que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) condonara el pago de 43 millones de pesos que se deben de recargos por el retraso en la transferencias de las aportaciones y cuotas de los trabajadores.

Sin embargo, el Consejo de Administración del IPE se negó a perdonar el adeudo, por lo que buscaron hacer un convenio para liquidarlo con recursos del Fondo Auxiliar, lo que quedó pendiente, pues en la actualidad van al día con el pago de las cuotas de los trabajadores, expresó el presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña.

“Hay un rezago de muchos años de 43 millones de pesos con recargos, estamos estableciendo y hemos estado haciendo gestiones con esta y con la otra administración, para ver la posibilidad de que sean condonado, sin embargo, el consejo del IPE señaló que no es posible, por lo que se está buscando un convenio con el Consejo de la Judicatura para pagarlo del fondo auxiliar y podamos resolver ese problema con el IPE”.

En lo que respecta a la juez Aleida Sosa aseguró que no se le reinstalará en Pacho Viejo, a pesar de los amparos que tramitó ante jueces federales; su remoción se atribuye a la necesidad de atender casos en otro distrito judicial, en este caso Misantla.

“No ha ganado los amparos, están en trámite, el Consejo de la Judicatura puede determinar la ubicación y reubicación de los jueces (…) y ahí se va a quedar hasta que un juez determine lo contrario, en algunos casos nos han pedido la reinstalación y lo hemos hecho, es una situación normal”.

Explicó que a la fecha hay poco más de 15 jueces que se ampararon ante la determinación del Consejo de la Judicatura que determinó cambiarlos de distrito judicial, por lo que insistió que son temas de rutina que se tendrán que dirimir en juzgados federales, y ellos acatarán la decisión de sus homólogos federales.

Isabel Ortega/Avc