Poza Rica, Ver.- La contaminación ambiental, en su mayoría a cuerpos de agua, con basura electrónica, es preocupante y a pesar del riesgo a la salud que representa la acumulación en domicilios muchos ciudadanos se niegan a deshacerse de sus aparatos inservibles, indicó Alejandro Villanueva Álvarez, director general de “ECOLAI México”, que en Poza Rica realiza una campaña de “Reciclatón” con la Universidad Veracruzana (UV).

Destacó que en la mayoría de los aparatos electrónicos en diseño que se acumulan en los hogares contienen plomo, nitio y cadmio, elementos que son un riesgo para la salud de las personas, sobre todo por el incremento de riesgo de cáncer.

Mencionó que las estadísticas indican que una persona por año genera hasta nueve kilos de desechos electrónicos y esto se atribuye a que con los constantes avances y desarrollo de aparatos electrónicos, sobre todo celulares y tabletas electrónicas, se cambian frecuentemente.

El representante de ECOLAI indicó que la gravedad de la contaminación con basura electrónica se presenta sobre todo en los arroyos, ríos y mar, pues tal sólo una batería de botón en desecho contamina hasta 60 mil litros de agua.

Con el objetivo de disminuir los índices de contaminación ambiental que genera la basura electrónica la Universidad Veracruzana (UV) arrancó con el “Reciclatón” de algunos aparatos en desecho que pueden ser depositados en los módulos instalados en la USBI Poza Rica o en la Facultad de Ciencias Químicas.

A través de esta campaña se reciben discos compactos, toners, aparatos eléctricos y electrónicos en desecho, por lo que el vicerrector de la UV, José Luis Alanís Méndez invitó a la población a sumarse a estar acciones para disminuir la contaminación que se genera con este tipo de materiales que normalmente terminan depositados en sitios que no son ideales.

Para este miércoles habrá un módulo instalado en la facultad de contaduría en el municipio de Tuxpan que al igual que los colocados en Poza Rica operará en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Misael Olmedo/Avc