«Artemercado —me dijo Monserrat Alanis, promotora cultural— es un colectivo formado por cuatro mujeres que estamos involucradas en la cultura: la artista plástica Sonia Chávez, Jenny Camacho, nuestra productora de audiovisuales; Jéssica Mendoza, nuestra diseñadora; y yo, que soy la coordinadora.

Juan Sin

El proyecto Artemercado es una plataforma cultural, comercial y artística que está enfocada apoyar y dar a conocer el trabajo de artistas plásticos, de ceramistas, de productores y de diseñadores de autor veracruzanos, es un espacio en donde todos van a exponer al público y a vender sus obras o sus productos. Lleva haciéndose dos años, antes lo hacía el Instituto Veracruzano de la Cultura, nosotras éramos las responsables del proyecto, lo conocemos muy bien y ahora estamos retomándolo de manera independiente.

«La edición de este año va a ser el sábado 30 y el domingo 31 de marzo en el Centro Recreativo Xalapeño (Xalapeños Ilustres 31), el horario va a ser de once de la mañana a siete de la tarde. Algunos de los artistas que expondrán su trabajo son Gerardo Vargas, Jimena Grueso, Juan Sin, Paty Blanco con la gráfica de Ediciones Maravillantes, Aída Couturier, la galería fotográfica Gustavo Moreno, la gráfica de Luis Morales, el fotógrafo Eduardo Téllez. De Córdoba vienen Lourdes García y Joseph Loyo, el ‹Señor Venado›. La cerámica utilitaria estará presente con la obra de Camila Borrell, el Colectivo Rojo —que lidera Joel Rojo y en el que participan Georgina Malpica, Karla Maroño y Valeria Beirana—, el taller El Aguacate —formado por Gibrán Tanus y Perla Camacho— y El Toque Cerámico, colectivo del que forman parte Doris Gómez, Emma Luisa Lucero y Berenice Beaven. También va a exponer la fotógrafa Andrea con Q, y La Loca del Color presentará su trabajo de ilustración y modelado.

Jimena Grueso

«Además de los creadores y colectivos, van a participar varias empresas locales: Mandumed Granja Ecológica; Laurel del Bosque, productos orgánicos; la joyería Dezna; Artencuadernación, libretas artesanales; Totem madera; jabones artesanales Lule; salsas caseras Tulley; Morena Mía, textiles oaxaqueños; Mia Mor Concept Store; Dharma joyería; la galería Un Lugar; la Joyería con Legos; La Fabrique 13; el café Bicicleta Roja; la tamalería MR; la Librería Hyperión; y Ana Velderrama ofrecerá sus galletas artesanales, macadamia y derivados.

«Esperamos que mucha gente vaya a apreciar y a adquirir las obras y los productos de los artistas y las empresas alternativas veracruzanas. Para conocer más el proyecto, pueden visitar nuestras páginas de Facebook y de Instagram».

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER