Veracruz, Ver.- La Secretaría de Salud y Clubes de Motociclistas realizaron la “Quinta Rodada por la Tuberculosis” para concientizar sobre la prevención de la enfermedad, ya que se confirman dos mil casos nuevos en promedio en la entidad veracruzana cada año, lo cual representa el 10 por ciento de los casos nuevos anuales a nivel nacional.

Unos 300 motociclistas se reunieron en el paseo del malecón de Veracruz este domingo 24 de marzo para hacer ruido sobre la enfermedad.

Los motociclistas partieron de esa zona para recorrer calles, avenidas y bulevares de las ciudades de Veracruz y Boca del Río en esta fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó como Día Mundial de la Tuberculosis.

Realizaron una rodada por la salud este domingo en el puerto de Veracruz.

El responsable del programa estatal de Tuberculosis Resistente de la Secretaría de Salud y coordinador de la “Quinta Rodada por la Tuberculosis”, Francisco Javier Fuentes Domínguez, indicó que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar nacional por casos confirmados de la enfermedad, pero se ubica en el octavo lugar por el número de habitantes.

El médico refirió que de los 20 mil casos de tuberculosis que se detectan a nivel nacional al año el 10 por ciento se ubican en el estado de Veracruz.

“Lo que sí manejamos es más o menos el 10 por ciento de lo que se maneja a nivel nacional, llevamos dos mil casos al año en el estado en promedio, casos nuevos, se nos van acumulando y algunos llegan a ser resistentes (…) Con ese porcentaje nosotros podemos ocupar el primer lugar si quieres en cuanto al número de casos, pero como lo hacemos en relación a la población ocupamos el octavo lugar nacional”, puntualizó.

Además, dijo que la prevención del contagio de la tuberculosis es como “andar en una burbuja de aire” para no contraerla, ya que el bacilo puede sobrevivir en un ambiente cerrado hasta por ocho horas.

Francisco Javier Fuentes Domínguez recomendó vacunar contra la enfermedad a los recién nacidos y hasta antes de los cinco años de edad para protegerlos.

Fuentes Domínguez recomendó a quienes cuenten con un familiar con la enfermedad mantenerlo en un lugar ventilado.

El responsable del programa estatal de Tuberculosis Resistente de la Secretaría de Salud aseguró que entre el 85 y 90 por ciento de los casos son curables.

Finalmente, el médico aclaró que la tuberculosis estuvo catalogada como una “enfermedad de la pobreza”, pero ya no es así, puesto que incluso personas de un nivel socioeconómico padecen la tuberculosis.

José Juan García/Avc