Veracruz, Ver.- El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, dijo que se prevé una primavera cálida y un verano con escasa lluvia en el territorio veracruzano por la presencia de El Niño en la cuenca del Océano Atlántico.

Incluso, no descartó que se registre el récord de temperaturas en los meses próximos como consecuencia del calentamiento global.

El especialista recordó que cada año se registran temperaturas que oscilan entre los 42 y los 46 grados Celsius a la sombra en las cuencas del Papaloapan y del Coatzacoalcos y la zona norte, por lo que podrían generarse las condiciones para que se repitan en este 2019.

Además,  advirtió que hay eventos locales que suelen generarse como consecuencia del calor y provocar desastres en una ciudad o en un municipio veracruzano, como las granizadas, las turbonadas, los tornados y otros, los cuales necesitan calor y humedad para generarse.

“El Niño ya está en primavera y se habla de que hasta el verano podría concluir, esto podría tener menos lluvias, más calor y la posibilidad de que tengamos menos ciclones tropicales en lo que es la cuenca del Atlántico (…) Mientras más calor haya, los eventos aunque sean muy locales pueden ser muy violentos”, expresó.

Por otra parte, Federico Acevedo pidió no culpar a las condiciones meteorológicas por los incendios forestales que se registran en la entidad veracruzana, como el ocurrido en el municipio de Las Vigas, ya que el 99 por ciento de los mismos son provocados por el hombre.

“Lo que ocurrió en Las Vigas es que la situación meteorológica era propicia para que se dieran incendios forestales y esa situación meteorológica ocurre cada año, este año lo fue más, es decir, un ambiente más seco, más cálido, se han establecido récords, pero hay que tomar algo importante, el 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre”, insistió.

Finalmente, mencionó que todavía se pueden registrar eventos del Norte con velocidades fuertes en el territorio veracruzano.

José Juan García/Avc