Veracruz, Ver.- El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, solicitó una reunión urgente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para definir el presupuesto que se destinará a los arroceros veracruzanos en este 2019, pues el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca no les da una respuesta a sus planteamientos.

El líder arrocero advirtió que los ciclos agrícolas resultan específicos, por lo que si la siembra del grano no se realiza en los plazos necesarios, entonces la producción estatal puede caer más.

En ese sentido, insistió que se requiere el apoyo de las autoridades estatales para mantener e incluso elevar la producción de arroz en la entidad veracruzana.

“Ahorita lo que necesitamos fuertemente es el apoyo de nuestras autoridades, hemos solicitado y hemos tenido reuniones diferentes con el secretario de Sedarpa y no nos ha atendido mal, nos ha atendido, pero no llegamos a una resolución y a mí lo que me preocupa mucho es que los ciclos agrícolas son específicos, no podemos decir que nos esperamos y nos brincamos”, subrayó.

Díaz Hartz refirió que Veracruz se ubica en el tercer lugar nacional en producción de arroz pese al potencial con el que cuenta para incrementar el tonelaje.

Comentó que Nayarit era el noveno lugar nacional en la producción de arroz hace unos años, pero ese gobierno estatal apoyó con maquinaria a los productores, lo cual permitió incrementar el tonelaje y que ahora se ubique en el primer lugar nacional.

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz resaltó que los arroceros veracruzanos contaron con el apoyo en el gobierno de Patricio Chirinos Calero, lo cual permitió que se registraran cosechas buenas, pero reconoció que se descuidó el campo en general después de ese sexenio.

“En el sur tenemos un potencial, la zona de Acayucan, Texistepec, Loma Alta, todo eso, tenemos para incorporar mínimo, de 20 a 25 mil hectáreas en ese cultivo y que no necesita mucha infraestructura, nada más caminos de saca, drenes y bordos (…) Tenemos las condiciones para la autosuficiencia alimentaria”, remató.

José Juan García/Avc