El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, aseguró que una nueva revisión de Cuenta Pública 2017, sólo depende de la actual Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado.
Dijo que aun cuando la Contraloría Interna no logre obtener “elementos suficientes” para detectar irregularidades en la solventación de observaciones que llevaron a cabo los diputados de la pasada Legislatura, los nuevos diputados sí pueden reabrir la Cuenta.
“Oficialmente no nos han dicho pero en el tema de reabrir la Cuenta debo ser muy claro, no depende de la Contraloría, la revisión de la cuenta depende única y exclusivamente de la Comisión de Vigilancia”.
Cabe destacar que el Comité presentó una denuncia en noviembre del año pasado debido a que los diputados solventaron irregularidades en la Cuenta Pública, a pesar de que presuntamente no tenían atribuciones para hacerlo.
“La Cuenta Pública se puede abrir en el momento que ellos deciden, porque y tienen la atribución para hacerlo”.
Dijo que de manera general el Comité que preside ha interpuesto al menos 40 denuncias en diversas instancias por situaciones relacionadas con nepotismo, extorsiones, entre otras.
Vázquez Jiménez agregó que en la encuesta que hicieron durante el año pasado, registraron que la Fiscalía General del Estado (FGE) es una de las que peor percepción tiene entre los ciudadanos.
«No pudimos entrar a todas las dependencias pero había mayor índice de corrupción en la Fiscalía Estatal».
Perla Sandoval/Avc