Veracruz, Ver.- Productores de maíz, arroz y sorgo conformaron el Frente Estatal de Cultivos Básicos con la finalidad de pugnar para que las autoridades veracruzanas reconozcan la importancia que tiene la producción de los granos, incluso que se considere como un asunto de seguridad nacional.

Al respecto, el presidente de la Unión Estatal de Productores de Maíz, José Ángel Contreras Carrera, señaló que los cultivos básicos enfrentan problemáticas comunes, como la presupuestal, motivo por el cual se decidió conformar el frente.

Consideró que las autoridades estatales no han logrado planificar el desarrollo del campo, sino que más bien los problemas que surgen en el agro se atienden a “bomberazos”.

“Hemos decidido crear este Frente Estatal de Cultivos Básicos porque hemos identificado problemáticas comunes en muchísimos de los temas que hoy atañen a la producción y a la comercialización de los cultivos básicos, yo quisiera destacar que los cultivos básicos son el sustento de la alimentación de los veracruzanos y los mexicanos, hemos pugnado porque la producción de cultivos básicos sea considerada como un asunto de seguridad nacional”, expuso.

Por su parte, el presidente estatal de los Productores de Sorgo, José Antonio González Ruiz, dijo que el seguro de la prima agrícola sufrió un recorte del 20 por ciento para este año, lo cual obligará a que los campesinos destinen mayores recursos para asegurar sus cultivos.

Además, refirió que el seguro de la prima agrícola cubría el 85 por ciento del monto del costo, pero ahora solo será del 60 por ciento.

Exhortó a las autoridades federales a reconsiderar la reducción el subsidio para proteger las siembras de los productores que cuentan con menos recursos.

“El productor que no tiene crédito es al que se le dificulta acceder a un seguro agrícola para proteger sus inversiones, los que tienen crédito tienen facilidad por el financiamiento y ahí no tienen ningún problema; este año tuvimos un ajuste en ese subsidio, que era del 85 por ciento y al día de hoy se nos ajustó un 20 por ciento, de un 85 quedó en un 65 por ciento el beneficio que se recibía por el costo de la prima agrícola”, concluyó.

José Juan García/aAvc