Los delitos de alto impacto en Veracruz no han disminuido en los primeros 60 días del año. Febrero cerró con 40 casos de secuestro y 176 homicidios, de los cuales once son feminicidios, revelaron las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional en Seguridad Pública.

Las cifras son similares a las de enero del 2019, cuando se reportaron 39 casos de secuestro y 174 homicidios, de los cuales 10 fueron feminicidios.

El delito donde Veracruz tuvo una baja en la incidencia fue el robo, pues de los 1730 robos registrados en enero, para febrero se reportaron 1635.

Las cifras basadas en carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado revelan que los primeros 100 días del gobierno de Cuitláhuac García han sido violentos en secuestros y feminicidios.

El total de las cifras de diciembre 2018, enero y febrero del 2019 – los primeros 100 días de Cuitláhuac- dan cuenta de: 415 homicidios, de los cuales 39 son feminicidios, 115 secuestros, 4659 robos y 112 extorsiones.

En comparativa con el ejercicio inmediato anterior, en diciembre 2017, enero y febrero del 2018 -aún con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares-, se registraron: 489 homicidios, de los cuales 20 fueron feminicidios, 33 secuestros, 6761 robos, y 136 extorsiones.

El Senado de la República aprobó por unanimidad el acuerdo que exhorta al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez “a que explique públicamente, cuál es la estrategia que se está implementando en el estado para combatir la inseguridad”.

A través de la cuenta de twitter @senadomexicano se informó públicamente sobre el exhorto que hacen los legisladores, para que García Jiménez acuda a explicar que se hace en la entidad veracruzana para combatir a los delincuentes.

El fin de semana, más 30 personas fueron asesinadas los días viernes, sábado y domingo en distintos puntos del estado de Veracruz; algunos son el resultado de ejecuciones, otros fueron cuerpos localizados y otros más a consecuencias de enfrentamientos entre grupos delincuenciales con las Fuerzas del Orden.

El viernes y sábado se registraron enfrentamientos y ataques de la delincuencia organizada en contra de la Fuerza Civil además de narcobloqueos.

Ante el clima de inseguridad, el Gobierno francés y la empresa farmacéutica Pfizer, emitieron alertas de viaje para el Estado de Veracruz, por los hechos de violencia ocurridos durante la última semana.
En ambas alertas se hace alusión a los bloqueos, el robo de camiones de carga, los retenes y las narcomantas que fueron colocados por grupos de la delincuencia organizada durante la semana pasada.

En respuesta el gobernador Cuitláhuac García aseguró que se atenderían las alertas y advirtió que no se pactaría con ningún grupo de la delincuencia organizada.

Ante la petición de un comisionado de seguridad de parte de varios grupos políticos, el delegado federal de programas sociales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara consideró que es «una vacilada» la propuesta de algunos sectores de la sociedad que exigen el nombramiento de un comisionado federal en materia de seguridad.

«Eso no, eso está fuera, eso ni a melón porque esos esquemas que incluso Peña Nieto es de un régimen caducó y fueron fracasos, lo qué si viene es la Guardia Nacional (…) Esa es una vacilada que hizo el anterior para echar a perder las cosas».

El grupo del PAN y del PRI han solicitado formalmente la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, sin embargo no se ha obtenido respuesta.

Avc