Juan Luis Monribot Villanueva, investigador del Instituto de Ecología (Inecol), enunció que es importante que estudiantes de posgrados del ámbito científico conozcan las aplicaciones de los análisis metabolómicos ya que éstos pueden ayudar a descifrar muchos sistemas biológicos.
El investigador dictó el seminario “Aplicaciones de análisis metabolómicos en la química de los productos naturales”, el 15 de marzo en la sala de usos múltiples del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV).
Esta capacitación estuvo dirigida a estudiantes de los posgrados del Inbioteca, con el objetivo de complementar su formación académica.
Luis Monribot afirmó que la metabolómica es compleja al hablar desde el aspecto químico, ya que comprende el estudio de procesos químicos que involucran metabolitos –moléculas utilizadas o producidas durante el metabolismo.
“El análisis metabolómico consiste en conocer la composición de compuestos químicos únicos involucrados en un determinado fenómeno en un tiempo dado”, explicó.
El investigador mencionó que no existe un análisis que permita ver todos los compuestos químicos de un sistema, por ello existe el análisis metabolómico dirigido, que es aquel en el que se conoce lo que se busca.
Comentó que, por otro lado, los estudios no dirigidos no están enfocados hacia un grupo específico de metabolitos, por lo que para hacerlos es necesario equipo de alta resolución, ideal para la búsqueda de marcadores químicos.
Luis Monribot enfatizó que el número de aplicaciones de la metabolómica es amplio, ya que complementa la información bioquímica obtenida de genes y proteínas, además ayuda a comprender la biología celular y fisiología de diversos sistemas biológicos.
Carlos Hugo Hermida Rosales / Prensa UV