Si lo ejidatarios talan árboles de forma indiscriminada no serán tomados en cuenta para la entrega de apoyos del programa Sembrando Vidas, señaló el director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Carlos Robles Guadarrama.

En entrevista durante la conmemoración del Día Internacional de Bosques, aseguró que de comprobarse que los ejidatarios están devastando los bosques para ser apoyados, no podrían acceder a los apoyos porque contravienen las reglas de operación.

“Eso es una responsabilidad que la gente del programa federal tendría que asumir, pero lo marcan las reglas de operación, no se pueden tumbar (árboles) para volver a reforestar, no tiene ningún sentido”.

Esto luego de que se dio a conocer que en el Totonacapan los ejidatarios talaron árboles para recibir los 2 mil 700 pesos de apoyo del citado programa como pago por servicios ambientales.

No obstante, el funcionario consideró que este caso sería aislado pues los demás son “rumores”.

“Se trata de casos aislados y estamos estableciendo con los técnicos y los responsables del programa en Veracruz un mecanismo de coordinación que ayude a clarificar algunas dudas que los beneficiarios puedan tener”.

Cuestionado sobre la cifra que el Gobierno federal enviará al estado para este programa, dijo que aún no se conoce pero que será después de Semana Santa que se dé a conocer el monto.

“No hemos hablado de recursos o de fondos, el monto es muy grande a nivel nacional es uno de los temas prioritarios, pasando Semana Santa van a empezar a bajar los recursos”.

Perla Sandoval/Avc