Consciente de la necesidad de emprender acciones que reduzcan el impacto al medio ambiente, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), a realizarse del 5 al 14 de abril en el Complejo Deportivo Omega, se caracterizará por ser una fiesta de libros sustentable. 

En conjunto con el personal de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), el comité organizador de la FILU determinó reducir el uso de papel y plásticos, gestionar las condiciones para separar los residuos que se generan diariamente y apoyar la realización de actividades dirigidas a concienciar a la población. 

Entre las principales acciones que se emprenderán durante los 10 días de FILU están: poner a disposición de los visitantes botes de basura para desechos orgánicos e inorgánicos; reducir hasta un 70 por ciento la compra de botellas de plástico para las presentaciones; eliminar la impresión de reconocimientos y la compra de bolsas de cartón para obsequios. 

Además, la FILU y CoSustenta organizarán dos rodadas en bici para promover la actividad física y la reducción del uso de automotores. La primera será el sábado 23 de marzo a las 8:30 horas. La ruta será: Gimnasio Universitario Miguel Ángel Ríos Torres-Díaz Mirón-Santos Degollado-Xalapeños IlustresEnríquezÚrsulo GalvánLucio García Ochoa-Mora BeristainVenustiano CarranzaCircuito UniversitarioGimnasio Universitario Miguel Ángel Ríos Torres. La distancia aproximada es de 6 kilómetros con una duración de 120 minutos. 

La segunda rodada en bici será el sábado 6 de abril a las 8:30 horas, saldrá del Complejo Deportivo Omega y tendrá una variante: se realizarán paradas para que escritores o los participantes de la rodada lean fragmentos de libros. 

Para conocer más detalles, ingrese a las páginas www.uv.mx/filu y www.uv.mx/cosustenta.