+ Iniciativa privada, en riesgo.

+ Rocío Nahle le pinta mocos a los alemanes.

+ Fernandito corre en Nueva York.

Xipolité le corta agua a Bomberos y ahora los quiere evaluar… Pa’ vato.

–Chopenjawer

El CJNG entró a Veracruz primero como un brazo armado del Cártel del Pacífico que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán, en los tiempos del Calderonismo. Eran conocidos como el grupo “Los Matazetas” y en ese entonces se decía que venían justo detrás de los operativos federales contra el crimen organizado establecido en la ciudad.

Poco a poco fueron ganando la plaza a sus rivales. No por nada, el rumor que siempre se manejó es que el presidente Calderón habría pactado con “El Chapo” para que entrara a dominar la ruta del Golfo de México, especialmente porque uno de sus amigos personales, Francisco Serrano Aramoni, administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, fue secuestrado y oficialmente desaparecido desde el 1 de junio del año 2009 supuestamente por “Los Zetas”.

La semana pasada cerró con enfrentamientos entre fuerzas policiacas federales y estatales contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. Lo anterior fue notorio porque no había habido camiones incendiados en carreteras (sello personal del CJNG para bloquear caravanas policiacas), así como ataques a cuarteles de la Fuerza Civil en Tierra Blanca y Jáltipan, cuerpo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública.

Según fuentes policiacas, la afrenta comenzó desde hace rato porque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha estado particularmente sobre los pasos del CJNG.

Las mismas fuentes refieren que el 31 de enero fue el inicio del choque entre el gobierno y el CJNG, cuando en Tierra Blanca fue detenido un camión torton rojo con mercancía robada en la colonia Segundo Verde Sánchez. Ahí en ese choque armado murió un elemento de la Fuerza Civil y hubo dos heridos más, además de 4 sicarios lesionados. En la refriega, se supo que una caravana de 11 vehículos llegaron a apoyar a los delincuentes; en operativo posterior, se aseguraron cinco unidades.

El torton llevaba equipos de cómputo y mobiliario diverso: mercancía presuntamente robada que se vende a precios muy bajos en unas tiendas llamadas “Supermix”, con las que el CJNG ha creado una base social y de protección en la región que comprenden los municipios de Tierra Blanca y Tlalixcoyan.

Lo que aparentemente derramó el vaso fue un enfrentamiento en Misantla, donde fueron abatidos tres presuntos miembros del CJNG el 13 de marzo. Así lo darían a conocer más adelante en “narco-mantas” dejadas en Xalapa, Veracruz y Boca del Río.

Los hechos más fuertes comenzaron el pasado jueves, cuando una caravana de varias camionetas se dejó ver en el Carnaval de Tlalixcoyan y posteriormente se encontraron con camionetas de la Fuerza Civil entre La Tinaja y Tierra Blanca, en la autopista que va a Cosoleacaque. En ese enfrentamiento falleció un elemento y fue incendiada una patrulla.

Posteriormente, esa noche se intensificarían los ataques porque llegaron a tirotear el cuartel de la SSP en Tierra Blanca. Afortunadamente no hubo bajas.

Durante la madrugada del viernes, aparecieron mantas con mensajes dirigidos al secretario de Seguridad Pública, así como a un mando de la Fuerza Civil a quienes acusaron de haber ejecutado a los tres sicarios del CJNG en Misantla pese a que ya se habían rendido.

Otro detalle que llamó la atención es que en dichas mantas se refieren a un rancho llamado Isla de los Pajaritos, en la comunidad Otapa, en Tlalixcoyan, donde abatieron a cuatro más y aseguraron mercancía diversa; “se llevaron hasta las ventanas”, dice parte del mensaje, lo cual fue reforzado con un video que circuló vía Whatsapp donde se ve el inmueble efectivamente sin ventanas y sin aires acondicionados.

Lo anterior resulta curioso porque no se recuerda que un Cártel estuviese reclamando que la policía se llevara climas o ventanas, por lo que otras fuentes refieren que el verdadero enojo es porque en realidad la Policía podría haber encontrado una fuerte cantidad de dinero o droga.

El viernes, las fuerzas del CJNG parecen haberse desplazado hacia el sur de Veracruz, más específicamente hacia la zona de los Tuxtlas. También atacaron un cuartel de la Fuerza Civil en Jáltipan y aparecieron dos presuntos policías ejecutados en Texistepec.

Un dato relevante: trascendió que al hijo menor del presidente López Obrador le tocaron parte de los hechos en Los Tuxtlas, pues desde el martes andaba por la zona de Nanciyaga en un viaje escolar. Cuando estaban las movilizaciones del CJNG, al niño lo sacaron de inmediato hacia el puerto de Veracruz.

Fue ese viernes que se dio más ruido mediático al asunto ocurrido horas antes en Tierra Blanca, porque el crimen organizado incendió camiones y detuvo algunos para pintarles con aerosol las siglas del CJNG.

A esas alturas se hablaba de que toda esta movilización tan violenta por parte del CJNG, podría ser porque podría estar un alto mando de dicho cártel visitando o radicando en Veracruz.

Por la noche de ese viernes, quien apareció caminando por el centro de Tierra Blanca (luego de haberse perdido por dos días y en eventos donde era necesaria su presencia) fue el gobernador Cuitláhuac García Jiménez: estuvo en el parque Juárez frente a la taquería Los Pavitos, donde comió unos hot-dogs; luego se trasladó a un Oxxo cercano donde se tomó la foto con periodistas y habitantes, para finalmente llegar a la estación del ADO para seguir saludando a la gente y de ahí salir para el puerto de Veracruz, donde el sábado tuvo una reunión con altos mandos militares y navales.

La llegada del gobernador a Tierra Blanca se antojaba para algo más grande y contundente: era para que la sesión del Consejo de Seguridad se hiciera en esa ciudad ya sitiada por fuerzas federales y estatales para así dar tranquilidad a los habitantes.

Pero no, lo más que se les ocurrió fue echarse unos jochos. Al menos no se escondió.

Policías denuncian

En medio de toda esta violencia se dieron a conocer las inconformidades de elementos de la Fuerza Civil con los altos mandos porque nunca les dieron el aumento prometido por el gobernador, pero aparte tienen que lidiar con unidades en mal estado y equipo ya obsoleto.

Según las denuncias que ya circulan por las redes sociales, hay un gran descontento de la tropa también porque no quieren que se les mande a ser “carne de cañón” para combatir a la delincuencia organizada y mejor armada.

Un dato relevante es que acusan que escoltas del exsecretario Bermúdez, como un exdelegado de SSP en Coatzacoalcos de apellido Pastelín, ahora tenga cargo como director operativo pero sin tener el perfil para ser alto mando. Es decir, hay gente inexperta en áreas delicadas de Seguridad Pública.

Lo anterior, obviamente, desmoraliza a la tropa. No por nada este domingo se supo que toda la Policía Estatal abandonó el cuartel de Las Choapas, algo que no había pasado nunca.

Algo tiene qué hacerse en Veracruz. Por lo pronto, ya se oyen muy fuertes los rumores de la llegada de un comisionado especial de Seguridad para la pacificación del estado, que dependería directamente del gobierno federal. Es necesario por la notable inexperiencia del mandatario estatal en el tema, así como la del secretario de Gobierno. Del titular de SSP, ya comienza a haber recelo por ser una persona que no es originaria de Veracruz, por lo que no le ven arraigo ni conocimiento del territorio jarocho.

A ver qué pasa. A ver si es cierto.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Un texto interesante que circuló en chats de seguridad en recientes días, con respecto a los hechos violentos; el tema es la iniciativa privada: “Amigos buen día… La edad, la experiencia y los momentos pasados en el activo me comprometen a hacerles este comentario de manera constructiva. Hay un estado de tensión en cuestión de seguridad, al ver el vacío de poder que existe hay gente que se aprovechan de esta situación, en otras circunstancias el mando era el mando, en trusa, en pants, desnudo o como fuese había mandos que no te embarcaban; hoy, hoy te embarcan fácil. En nuestra área no estamos exentos, esa gente le está pegando al gobierno, lo está retando, no tardan nada en meterse con la iniciativa privada y nosotros al andar en estos meneos, traemos algo que ellos buscan: notoriedad con la sociedad y las armas que traemos a cargo. Les pido que por un momento piensen como si uds fueran a hacer las cosas malas, imagínenlo, métanselo en sus cabezas: hay que estar atentos, antes de llegar a nuestros trabajos y saliendo de ellos, somos las agendas de los jefes, sabemos vida y obra, así que abusados, no provoquemos órdenes que no hay, tratemos de hacer lo nuestro y se acabó… Los héroes están en las barajitas de la papelería, en un trabajo escolar, ahí están los héroes, nosotros tenemos la consigna de regresar a casa, a que nos regale la vieja, que nos despierte el hijo o hijos, eso es mejor que unas monedas en la bolsa por un infierno que ya no se ve venir, ya está con nosotros, no seamos el jamón de la torta… Cuídense”.

OTRA NOTA: No se entiende porqué la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se encaprichó en cancelar un importante evento como la Cumbre de la Alianza Energética entre México y Alemania. Según trasciende en medios nacionales, lo anterior fue una exigencia de dicha secretaria “porque los temas no se ajustan a la nueva realidad (del sector energético mexicano) y favorecen mucho a la Reforma Energética del sexenio anterior”, según el portal EnergíaADebate.com… En verdad que suena un berrinche muy infantil por parte de la secretaria, peor aún si fue avalado desde la Presidencia… Seguramente los alemanes no saben nada de energía, desarrollo y tecnologías… Seeeee…

LA ÚLTIMA PORQUE TENGO FRÍO: Que la noticia viral de este fin de semana fue que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, prefirió irse de minivacaciones a Nueva York (y hasta correr medio maratón) como si no hubiese asuntos pendientes en el puerto, especialmente con la entrada del frente frío que pega al Golfo de México, la crisis de seguridad, las mantas del CJNG, el alto índice de robos… Habría que recordarle, por ejemplo, que fue de los primeros alcaldes que quiso entrarle a la formación de la Policía Municipal y hasta dijo: “yo no voy a rehuir a mi obligación constitucional de brindarle seguridad a la gente de Veracruz y hago un compromiso que sé que es fuerte. Vamos a crear la mejor Policía Municipal del Estado de Veracruz”… No es la primera vez que lo hace: con todo cinismo se ha ido a otros eventos como el SuperBowl y se toma la foto valiéndole madre… ¿Alguien le habrá dicho lo indolente que se ve?

@pablojair