El presupuesto de la Comisión Estatal de Búsqueda se quedó corto, pues son muchas las necesidades para la localización de las personas reportadas como desaparecidas, afirmó Alejandra Jiménez Ramírez, integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda.

La activista consideró que el presupuesto base para dicha comisión debería quedar en al menos 56 millones de pesos, dado el trabajo que implica la búsqueda, localización e identificación de cuerpos.

El pasado 6 de marzo se instaló la comisión de Búsqueda y se plantearon las primeras acciones de trabajo, sin embargo, se destacó lo austero de los fondos destinados para la Comisión. Como parte del reajuste al presupuesto se etiquetaron 23 millones para él organismos público descentralizado que se creó recientemente.

“Es un presupuesto muy reducido porque implica desde el pago de un espacio para las oficinas, el pago de personal y todas la diligencias qué hay que hacer. Es insuficiente”, reiteró la entrevistada.

Recordó que el fenómeno de los desaparecidos es muy grave, lo que generó la declaratoria de crisis humanitaria en la entidad, pero eso no se reflejó en los fondos para las actividades.

Un ejemplo, citó es el caso de Servicios Periciales que está colapsado, no tiene personal, ni reactivos para realizar la identificación de los restos que se han localizado en fosas, lo que ha generado un grave rezago “Si tendría que ser, por lo menos el doble sería un presupuesto base (…) estaríamos hablando de unos 56 millones de pesos al menos”.

Isabel Ortega/Avc