El grupo de jazz Orbis Tertius de la Universidad Veracruzana (UV) cerrará el XIX Festival de Jazz de Guatemala, el domingo 31 de marzo en la ciudad de Quetzaltenango, informó Miguel Flores, tecladista y director artístico del ensamble.

El músico enfatizó la importancia de este acontecimiento, también extensivo a las ciudades de Guatemala y La Antigua, y el antecedente de la participación del grupo que encabeza en la edición 2018. 

“Hubo grupos invitados de Alemania, Italia, Francia, Suiza, Estados Unidos, España y Bélgica, y a nosotros nos correspondió el privilegio de recibir la única ovación de pie en el concierto de cierre. Si este año hemos sido invitados nuevamente, fue a solicitud del público.” 

El entrevistado remarcó el contexto en que se desarrolla este encuentro artístico. “Quetzaltenango es la ciudad guatemalteca importante más cercana a México, a pocos kilómetros de Tapachula, Chiapas. Cuenta con muchos centros culturales y alberga una enorme cantidad de extranjeros que radican permanentemente allí. Su tranquilidad nos llamó poderosamente la atención y encontramos una activa vida nocturna en la que hasta el alcalde participa como un ciudadano más, sin séquito ni escolta. Él mismo nos acompañó a cenar después de asistir a nuestro concierto, en marzo pasado. 

La sede del festival en Quetzaltenango es el Teatro Municipal, recinto edificado desde finales del siglo XIX, con decoración interior totalmente de madera y una excelente acústica. 

Para la edición 2019, Orbis Tertius presentará un programa integrado exclusivamente con música compuesta por tres de sus integrantes: el baterista Rolando Alarcón, el saxofonista Arodi Martínez y el propio Miguel. 

Al resaltar la madurez que caracteriza a cada uno de sus elementos, Flores indicó que una de las virtudes del conjunto es la cohesión artística que otorga el hecho de que sus integrantes sean autores, así como el ámbito de camaradería en que desarrollan su trabajo. “El jazz es improvisación en su más pura esencia, eso nos hace abrir el corazón y la mente. El compromiso como profesionales es ofrecer lo mejor de nuestro desempeño, independientemente de la buena o mala relación que prive al interior. 

Esa solidez artística la detectó el público de Quetzaltenango que ha reclamado la presencia de Orbis Tertius en la edición 2019 y que es hasta el momento la única actividad internacional que se tiene programada para el ensamble. 

El titular de Orbis Tertius desde agosto de 2009 considera la presencia Rafael Alcalá como un viento de renovación en la Dirección General de Difusión Cultural de la UV. “Es bueno tener aceptables administradores, pero también es conveniente que sea un músico en activo quien encabece esta importante dependencia universitaria. Alcalá tiene muy buena preparación académica y, por lo mismo, comprende cabalmente la trascendencia de nuestra actividad. Rey Alejando Conde, director de Grupo Artísticos, es un eficiente director de orquesta a quien nada de esto resulta ajeno. Esperamos que con ellos se refuerce la dinámica de los grupos adscritos a la UV”. 

Finalmente, Miguel Flores indica que Orbis Tertius continuará con su trabajo en combinación con el Trío Tlayoltiyane, en un intento por el logro de una aceptable fusión de jazz con son huasteco. “Es una experiencia que nos nutre a todos los involucrados y de la que esperamos excelentes resultados”. 

Jorge Vázquez Pacheco / Prensa UV