Orizaba, Ver.- Integrantes del Colectivo Igualdad, se manifestaron en contra de que las autoridades propongan encuestas o consultas para aprobar el matrimonio igualitario en el estado de Veracruz pues los derechos humanos no están a consulta o negociación.

Los activistas, integrantes de colectivos, asociaciones civiles y aliados que integran la Coalición Estatal LGBTTTI+Veracruz, señalaron que por ningún motivo aceptarán «encuestas» ni “plebiscitos” para dar salida a un tema polémico pero urgentemente humano por resolver.

En rueda de prensa el representante del Colectivo Igualdad, Luis Hernández, acompañado por Angélica Sandoval, señaló que respaldan la iniciativa de Ley de Reforma Integral al Código Civil de Veracruz, subida a tribuna por la diputada local Mónica Robles Barajas el día jueves 7 de marzo del año en curso.

Entre los artículos que se propone modificar se encuentra el 75 a favor del “matrimonio” entre personas del mismo sexo y de acuerdo a las realidades sociales que se demandan de igualdad y no discriminación.

Añadió que las bodas con personas del mismo sexo han estado presentes en la antigua Roma o en China e incluso hay bodas realizadas por la Iglesia Ortodoxa entre hombres, lo cual nunca ha comprometido la supervivencia de la raza humana.

“Hoy en día el matrimonio igualitario es un contrato social que reivindica y garantiza el derecho a la igualdad, para el pleno desarrollo de la pareja en una sociedad libre de estigma y discriminación. Por lo cual solamente es un beneficio de interés para los contrayentes y no un tema público que se tenga que debatir”.

Agregó que al negar la legitimidad de su unión, además de ser inconstitucional, se envía un mensaje claro: que su valor no es igual al de los demás y fomenta su segregación».

Dijo que el tema es controvertido para la moral de muchas personas, por lo que se debe respetar las ideologías religiosas, sin embargo no se pretende imponer nada más allá de lo que establece la SCJN desde un enfoque humano pero sobre todo legal, para un sector de la población que por muchas décadas se le han privado o violentado sus derechos, así como su valor como persona.

«Creemos que el rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo obedece más bien a cuestiones relacionadas al estigma histórico-religioso, el prejuicio social, la homofobia, el discurso de odio e incluso hasta la semántica discriminatoria, pero definitivamente no corresponden a argumentos con fundamento sólido.

“Legalizar el matrimonio igualitario no busca destruir la familia, ni tampoco confunde a los hijos de éstos en caso de tenerlos. Es dar garantías jurídicas a las familias diversas que ya existen en todo el mundo, el país y el estado de Veracruz».

Guillermo Carreón/Avc