El secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, aseguró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manipula a los maestros para que acudan a la manifestación y bloqueo de carreteras en los próximos días, con la promesa de que obtendrán una doble plaza.
El funcionario dijo que esto no es posible porque las dobles plazas ya fueron eliminadas a nivel nacional y que la CNTE y otros sindicatos se han manifestado porque les fueron cancelados todos los privilegios que tenía en pasadas administraciones.
“Las dobles plazas ya no existen, están haciendo un llamado a quienes quieran una doble plaza a que vengan a manifestarse y tampoco se vale que manipulen a los maestros con algo que ya no existe (….) Manipulan a los maestros para obtener los beneficios que habían obtenido en administraciones anteriores ”.
Insistió en que la SEV no caerá en los chantajes de los líderes sindicales porque buscan hacer un reordenamiento de las plazas.
“No nos vamos a dejar chantajear ante situaciones que se venían dando Roque estamos en un reordenamiento de la Secretaría y no vamos a permitir este tipo de chantajes (…) Les digo a los compañeros que estamos en un reordenamiento, si lo que quieren es meter a familiares y obtener posiciones no los vamos a dejar porque eso es lo que han ido a pedir”.
En otro tema, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar resultados en la investigación por el secuestro y asesinato de un maestro de la zona de Nogales.
Al negar que haya “puntos rojos” por la inseguridad que han reportado los docentes, el titular de la dependencia señaló que el maestro fue plagiado cuando se dirigía a su casa.
“Desafortunadamente entregaron a un maestro sin vidal había sido secuestrado (…) Este secuestro ocurrió en la zona centro en la parte de Nogales y Mendoza”.
Relató que aunque hay retenes de seguridad y apoyo para el traslado de los maestros hacia sus centros de trabajo, este secuestro ocurrió fuera de esa zona de apoyo y que por tanto no corresponde a la Secretaría.
“Se tienen los retenes como tal pero al maestro lo agarraron en la zona centro cuando iba a regresando a su casa (…) Decimos a los familiares que a la Secretaría no nos corresponde pero estamos de la mano con el compañero maestro, pero la investigación no nos corresponde a nosotros”.
Indicó que los familiares acudieron a la Fiscalía regional para que sea entregado el cuerpo, y demandó al fiscal general Jorge Winckler, investigar este caso.
“Hacemos un llamado al fiscal para que atienda todas las líneas de investigación porque están pidiendo el cuerpo los familiares”.
Perla Sandoval/Avc