En los primeros tres meses del año, el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez emprendió una lucha contra el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ha provocado enfrentamientos, narcobloqueos, y ha recrudecido la violencia en el estado.

Los últimos enfrentamientos han dejado como saldo el aseguramiento de dos ranchos en poder de este cartel: La Chincheta e Isla de los Pajaritos; además, la detención de al menos seis integrantes de esta banda y tres muertos, y la incautación de una bodega de esta célula criminalicé en Tierra Blanca.

Durante este viernes, elementos de la Fuerza Civil aseguraron y desmantelaron un rancho ocupado por el Cartel en el que hallaron armamento, mercancía y vehículos, en el municipio de Tlalixcoyan.

En el rancho “Isla de los Pajaritos” encontraron una casa de seguridad en la comunidad de Otapa; ahí se aseguraron cinco armas largas, 40 cargadores para armas de distintos calibres, siete juegos de esposas, cinco chalecos y siete cascos balísticos, mercancía de abarrotes y cinco camionetas color blanco: una marca Nissan, otra Jeep, dos Chevrolet tipo Cheyenne y una Toyota Tacoma.

Se han desmantelado predios pertenecientes al CJNG.

También fueron asegurados una camioneta blanca tipo Suburban, con chalecos balísticos, armas largas, seis cargadores abastecidos y ropas con las siglas del CJNG.

En esta zona se encuentra el rancho “El Limón”, a dónde supuestamente habrían llevado a los cinco jóvenes de Tierra Blanca, desaparecidos a manos de elementos de la policía estatal.

Previamente, el 13 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre el aseguramiento de un campamento de este cartel en Tierra Blanca. Se trata del rancho “La Chincheta” en ese municipio, que fue asegurado en un operativo encabezado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado.

En el lugar incautaron tres armas largas, un arma corta, un chaleco balístico, un casco táctico tipo Kevlar, una granada de fragmentación y las indumentarias con las insignias del CJNG.

Además aseguraron dos camionetas, una Toyota tipo Hilux, placas T97-ATW; otra, Nissan tipo NP300 Frontier, placas XV74-658; y una motocicleta Italika

Previamente, el 12 de marzo, elementos de la Fuerza Civil abatieron a tres presuntos integrantes del CJNG en Misantla; las autoridades informaron que en este lugar ocurrió un enfrentamiento cuando un sujeto armado intentó darse a la fuga.

Se inició una persecución, y metros más adelante fueron recibidos a balazos por tres sujetos a bordo de una camioneta Toyota tipo Hilux, quienes resultados abatidos.

El pasado 20 de febrero, las fuerzas federales y estatales detuvieron a dos presuntos integrantes del Cartel y recuperaron cuatro vehículos con reporte de robo.

Han confiscado armas a los delincuentes.

Los hechos ocurrieron en Acayucan. en el camino a la localidad de San Ángel, donde detuvieron a Luis “N” de 18 años y Héctor “N” de 33; les aseguraron un arma M-1, calibre 30 mm, un cargador sin cartuchos, cinco cascos balísticos, cuatro chalecos tácticos, dos gorras, una camisola y un pantalón con las iniciales “CJNG”.

También recuperaron una motocicleta Italika tipo FT 200, y placas Z89-Vl, en la colonia Centro; además de un vehículo marca Chevrolet tipo Spark, sin placas, en la colonia Villa Alta. Ambas unidades con reporte de robo.

En Coatzacoalcos, localizaron una camioneta Mitsubishi roja, con placas XW-36342, en la colonia Emiliano Zapata y un Volkswagen tipo Vento, placas YLA-6049, color gris, en la Benito Juárez Norte.

Los detenidos, el armamento y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional.

También en febrero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capturaron a dos presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en un camino de terracería del tramo Mata de Caña-Paso del Tigre, en este municipio

Se trata de Alejandro “N”, de 22 años de edad, originario de Tres Valles y quien dijo trabajar para “El Tío” y “El 20”; así como Cornelio “N”, de la localidad José María Morelos, empleado de “El Muñeco”, a quienes les aseguraron armamento, equipo táctico, sustancias nocivas para la salud y una camioneta.

Dentro de un vehículo marca Honda, tipo CRV, color blanco, los efectivos encontraron cinco armas largas R-15, tres AK-47 cuernos de chivo, un rifle de cacería calibre 22 mm, una escopeta de 16 mm; 450 cartuchos de 5.56 mm, 430 de 7.62×39 y 35 de 12 mm, así como 28 cargadores abastecidos con 35 cartuchos calibre 5.56, 21 con 35 cartuchos 7.62×39 y dos con 50 cartuchos 7.62×39.

Han abatido a presuntos integrantes de la organización delincuencial.

También, 32 placas balísticas, 23 chalecos tácticos, siete uniformes pixelados, nueve camisolas verde olivo, dos pantalones Kali, cinco playeras polo con las iniciales CJNG, ocho juegos de coderas y rodilleras tácticas, 18 perneras con porta cargador, 17 cascos Kevlar, 42 gorras, 34 pasamontañas, cinco parches con las iniciales CJNG, tres parches con la bandera nacional, 10 radios portátiles marca Midland, una pila de radio portátil, dos bases de carga para radio portátil Kenwood, 10 módulos de radiofrecuencia, una antena de radio, un módem y un porta credencial de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz.

De igual modo, aseguraron 134 bolsas que contenían lo que parece ser cristal y 75 bolsas con lo que parece ser marihuana.

Un día antes, el 6 de febrero, la SSP aseguró nueve vehículos, cuatro con reporte de robo, y otros cuatro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); en los municipios de Acayucan, Tlalixcoyan y Tierra Blanca.

En la localidad Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, en la calle 5 de Mayo Norte, entre 1 de Junio y 24 de Diciembre, oficiales de la Fuerza Civil hallaron una camioneta Jeep negra, placas XZR-733A; un Ford Focus azul cielo, placas E20-ADV; un Volkswagen Jetta Clásico gris, placas YJW-9971; y un Nissan March blanco, placas L79-ARA. En cada vehículo hallaron indumentaria con las insignias CJNG y cartuchos calibre 5.56.

Mientras que en Acayucan se recibió un reporte al 911, en el que se indicaba la ubicación de tres vehículos abandonos; por lo que al arribar a la calle Grossman esquina con Gavilanes, en la colonia Cirilo Vázquez, las autoridades avistaron los automotores.

Ahí fueron asegurados una camioneta verde con redilas y placas LA72-548, con reporte de robo; y dos Chevrolet Camaro, uno negro con placas TLJ-6401, y reporte de robo; en tanto que el otro era rojo, placas YCY-138ª y sin reporte de robo.

En un tercer operativo, en Tierra Blanca, durante recorrido de efectivos de la Fuerza Civil en el tramo carretero Joachín-Madereros, localidad de Joachín, éstos localizaron dos vehículos abandonados junto a las vías del tren.

Tras inspeccionar una camioneta Dodge Ram-4000 blanca, con placas XW3-6047, y una Toyota tipo Hiace blanca con franja roja y placas YCR-698A, se encontró que ambas contaban con reporte de robo; por lo que se procedió a su resguardo.

El 4 de febrero en Tierra Blanca, se desmanteló una bodega presuntamente en poder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la carretera Joachín-Piedras Negras..

Les han decomisado de todo a los criminales.

En el lugar había cuatro individuos con equipo táctico, pasamontañas, fusiles R-15 y radios de comunicación, que huyeron del lugar, pero se logró una orden de cateo por la Fiscalía Regional de Cosamaloapan.

Se aseguraron abarrotes, refrigeradores, mobiliario de oficina, llantas y equipamiento táctico: playeras negras tipo Polo, gorras con las iniciales CJNG, pecheras negras con portacargadores, chalecos tácticos, pantalones de gendarmería, cascos Kevlar, pares de botas, pasamontañas, fundas de pistola y pares de esposas.

En enero, la SSP informó sobre la detención de dos presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación en Córdoba.

Al circular sobre la avenida 5 con calle 33, de la colonia Huilango, elementos de seguridad identificaron un vehículo marca Chevrolet, tipo Spark, color blanco y con placas YDA-300A, con cristales polarizados, al cual le marcaron el alto para una inspección preventiva.

Tras la inspección, se les aseguró una mochila tipo mariconera, en cuyo interior había un aproximado de 50 dosis de lo que parece ser cristal y cocaína.

Por lo anterior, se hizo detención de quienes se identificaron como Rigoberto, alias “Rigo”, de 32 años, con domicilio en Córdoba, y de Óscar, alias “Coyote”, de 39 años, con domicilio en Córdoba.

Cabe destacar que estos hechos también ocurren en el marco del aseguramiento de una aeronave que salió de Veracruz y en la que eran trasladados 299 paquetes de cocaína.

La nave fue asegurada por elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal en el estado de Guerrero, tras su despegue en la entidad y su descenso en el municipio de Coyutla, apenas durante la semana que terminó.

Avc