Veracruz, Ver.- El encargado del programa de Monitoreo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), Jezael Miranda Zacarías, indicó que la contaminación, las actividades turísticas y la sobrepesca mantienen bajo diferentes sistemas de estrés a los arrecifes coralinos ubicados frente a la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Alvarado.

Incluso, el biólogo dijo que la actividad portuaria contribuye al estrés de los arrecifes. Sin embargo, el entrevistado resaltó que los arrecifes coralinos del PNSAV se caracterizan por encontrarse en condiciones de “buena” a “muy buena” por la capacidad que tienen para recuperarse del impacto de la contaminación, la actividad turística y la explotación pesquera.

“Los arrecifes coralinos del Sistema Arrecifal Veracruzano, en general, su condición es de buena a muy buena, es un sistema que se encuentra bajo diferentes sistemas de estrés, bajo diferentes sistemas que lo están afectando, como la contaminación, las actividades turísticas, la sobrepesca, sin embargo, embargo, es un sistema que se mantiene muy resiliente”, expresó.

Jezael Miranda resaltó que el PNSAV es el sistema más grande del Golfo de México y aporta un sinnúmero de beneficios ambientales, económicos y otros.

No obstante, Miranda Zacarías comentó que la deforestación y el uso de agroquímicos en las actividades agrícolas en la parte baja, media y alta de la Cuenca del Río Jamapa también tienen un impacto en las comunidades de arrecifes.

En ese sentido, el encargado del programa de Monitoreo del PNSAV consideró que se requieren acciones regionales de buenas prácticas para evitar que la deforestación y los agroquímicos lleguen al Parque Arrecifal Veracruzano.

“Uno de los principales problemas de los arrecifes son las descargas que se encuentran en medio, el río Jamapa descarga precisamente en medio del arrecife de coral y entonces toda la actividad que se genera en la parte baja, media y alta del río Jamapa, pues finalmente llega al Sistema Arrecifal Veracruzano, entonces es un trabajo en conjunto con las diferentes instituciones”, remató.

AVC/José Juan García