Desde el 2009, al menos 70 campesinos fueron incomunicados por la construcción del libramiento de Xalapa en la comunidad de La Concepción, municipio de Jilotepec, y desde entonces no se les ha pagado por los daños causados a sus tierras y cultivos.

Este jueves, los ejidatarios se manifestaron en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para demandar que se cumpla con los acuerdos para el pago de los daños causados.

El comisariado del Ejido La Concepción, Martín Lozano Caballero, señaló que por muchos años han esperado el pago, y las autoridades solo les dan largas para no responder, por lo que no descartaron bloquear el libramiento como medida de presión para las autoridades.

«No se les ha pagado, hace un mes tuvimos una reunión con autoridades de SCT, se comprometieron a traer una propuesta de pago y no han cumplido. No hemos recibido ninguna noticia».

Dijo que sus familias se han visto afectadas en sus ingresos porque cerca de 46 hectáreas de cultivos como caña, café y limón, quedaron incomunicadas y con el paso del tiempo tuvieron que ser abandonadas por sus dueños.

«Han abandonado sus parcelas, ya no pueden sacar su producto porque están incomunicados. De un lado tenemos el acantilado y del otro lado el libramiento y nos rompió todas las veredas y no podemos sacar nuestro producto.

Los ejidatarios, en su mayoría adultos mayores, reprocharon que hasta ahora ni el Gobierno estatal ni el federal se han hecho responsables por esta situación.

Ahora exigen el pago de 250 pesos por metro cuadrado, y a pesar de que saben que pierden al exigir tan poco dinero, lo que quieren es que de una buena vez les paguen.

En total el pago por los daños significaría 112 millones de pesos que hasta ahora el Gobierno federal no ha querido pagar.

«Ya es justo que nos paguen y no nos vamos a mover de aquí hasta que nos den una respuesta favorable».

A esto se suma la exigencia de Martín Lozano que aseguró la empresa Copexa, encargada de la construcción del libramiento, «sepultó» sus tierras bajo escombros y no le ha querido pagar.

«Sacaron material de derecho de vía y lo fueron a echar en mi terreno. Pido que me paguen mi daño o quiten el material porque antes tenía sembrado café en dos hectáreas»

AVC/Perla Sandoval