Prefacio

La mañana de este martes elementos de la Fuerza Civil abatieron a tres integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el camino que conduce de Misantla a Martínez de la Torre. *** En el operativo aseguraron una construcción de madera, tres vehículos, armas y equipo táctico. *** El reporte indica que minutos antes de las 6 de la mañana los elementos de la Fuerza Civil detectaron a un individuo que portaba un arma larga y que, ante su presencia, intentó darse a la fuga, por lo que se inició una persecución. *** Más adelante, en un camino de terracería, tres hombres a bordo de una camioneta Toyota Hilux dispararon contra el vehículo de la policía. Los uniformados repelieron el ataque y abatieron a los agresores. *** Luego del choque con estos sujetos, los elementos de la Fuerza Civil encontraron una construcción rudimentaria de madera, en la que guardaban armamento, chalecos balísticos, cascos, cargadores, cartuchos de diferentes calibres, gorras, insignias del CJNG, radios, anotaciones para cobro de droga y tres camionetas. *** La batalla contra el crimen organizado está dando frutos, sólo falta que la Fiscalía General del Estado (FGE) esté dispuesta a retener a los delincuentes en la cárcel.

* * *

“La justicia de la unión ampara y protege a Juan Antonio Nemi Dib, contra el acto reclamado a la autoridad responsable”, determinó el juez decimoctavo de Distrito en Veracruz, José Ezequiel Santos Álvarez, el 18 de julio de 2018.

El juzgador federal consideró que la juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, incurrió en diversas irregularidades al momento de determinar la vinculación a proceso en contra de Nemi Dib, el 29 de diciembre del 2017, por los delitos de Abuso de Autoridad e Incumplimiento de un Deber Legal.

En su determinación, el Juez de Distrito dispuso que se dejara jurídicamente insubsistente la resolución de vinculación a proceso; que se citara a las partes en audiencia formal y (…) “purgue los vicios destacados en relación a los hechos que la ley señala como los ilícitos”.

El amparo dispuso que el juez de control debería explicar “de manera clara y congruente”, con cuáles datos de pruebas expuestos por la Fiscalía se demostró que el imputado indebidamente otorgó o realizó la obra de la Torre Pediátrica y de qué manera se acreditó.

Debía, además, precisar cómo estableció que el imputado tenía el cargo de Secretario de Salud y que por ende, fue la persona que giró instrucciones para que se llevara a cabo el dictamen técnico y el contrato de obra pública.

Le ordenaron precisar cómo es que de los datos de prueba expuestos por la Fiscalía se evidenciaba el hecho que se le atribuyó a Juan Antonio Nemi Dib en su

carácter de Secretario de Salud, del que se advirtiera que tuvo conocimiento de que existió la posibilidad de lesionar el patrimonio de la entidad pública estatal y cómo es que llegó a la conclusión de que el imputado pudo haber evitado el daño y no lo hizo.

El nuevo fallo del juez de control tendría que tomar en consideración la declaración del imputado, así como los argumentos y datos de prueba expuestos por la Defensa y en caso de que considerara que eran insuficientes para desvirtuar la imputación realizada por la Fiscalía, debería citar los motivos por los cuales llegó a esa determinación.

Finalmente, tendría que especificar lugar, tiempo y circunstancias de ejecución de cada uno de los hechos que la ley señala como delitos abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Este martes, el juez de control radicado en Pacho Viejo, Francisco Javier Hernández, cumplió con lo estipulado en el amparo, y finalmente determinó negar el auto de vinculación a proceso solicitado por la Fiscalía General del Estado en contra de Nemi Dib, quien fuera Secretario de Salud durante una parte del gobierno de Javier Duarte.

Una muestra más de que en los casos contra exservidores públicos de la administración de Javier Duarte, el aún fiscal Jorge Winckler Ortiz actuó bajo consigna, sin contar con elementos de prueba para proceder penalmente, y con el respaldo de un par de jueces del fuero común (Alma Aleida Sosa, una de ellas) que se prestaron a la violación del debido proceso.

Si con esto los diputados locales no terminan de entender el daño que le causa Jorge Winckler al estado de derecho en Veracruz, entonces es que no quieren ver… porque no les conviene.

* * *

Epílogo

“Me robaron mi honra, mi fama pública; me robaron dos años de mi vida, mi tranquilidad. Por eso no puedo seguir con resentimientos. Que Dios los bendiga”. Así resumió Juan Antonio Nemi Dib el suplicio por el que pasó, producto de las artimañas legales de Miguel Ángel Yunes Linares y Jorge Winckler. *** La presa Yuribia, que surte de agua potable a medio millón de veracruzanos en el sur de la entidad, sigue tomada por pobladores del municipio de Tatahuicapan. Ya se presentaron denuncias penales en contra de los responsables. Ojalá en esta ocasión no vayan a terminar negociando el cumplimiento de la Ley. *** El incendio en el municipio de Las Vigas sigue sin ser controlado en su totalidad. Cientos de hectáreas de bosques han sido consumidas por el fuego. Las autoridades aseguran que actuaron con prontitud ante la emergencia. *** El nuevo delegado del ISSSTE en Veracruz, Fernando Kuri Kuri, está demostrando gran energía y compromiso con su nuevo encargo. Este martes participó en la entrega de préstamos personales a jubilados y pensionados y enfatizó que este procedimiento se hace con total transparencia, los formatos no se venden y el trámite es totalmente gratuito. *** El funcionario federal subrayó que los préstamos personales son parte de las 21 prestaciones que otorga el ISSSTE a trabajadores en activo, pensionados y jubilados. Kuri Kuri encabezó la entrega de créditos por un monto estimado de 10 millones de pesos.

filivargas@nullgmail.com