Veracruz, Ver.- El olor del basurero llega cada tanto. El grupo se encuentra a solo a unos metros del sitio donde se encuentra el vertedero de residuos sólidos y allí deberán buscar.

Varias camionetas de policías las acompañan. Ellas toman sus varillas y sus marros y comienzan la caminata hacia el predio que fue señalado por los anónimos que recibieron.

Atrás todos los funcionarios y arriba los zopilotes vuelan por decenas. Ahí el Colectivo Solecito de Veracruz comienza la nueva búsqueda en un predio donde ya encontraron indicios de posibles fosas clandestinas pero donde la búsqueda es más difícil por la cercanía con el basurero.

Esta es la tercera vez que ingresan a predios que están cerca del kilómetro 13.5 y que según la integrante del Colectivo, Rosalía Castro Toss, tienen una extensión de 300 hectáreas.

“Es una extensión de 300 hectáreas, son 10 dueños y vamos a ir poco a poco, es el tercer lugar que descartamos”, señaló.

Hasta allí llegaron la semana pasada unas cuantas integrantes del Colectivo y señalaron puntos donde pudiera haber fosas clandestinas, pero hoy ya las acompañaron los periciales que pueden abrir el lugar en caso de haber y binomios caninos que ayudarán en la búsqueda.

Castro Toss señaló que el predio completo tiene muchos problemas por su extensión, pues tan solo el sitio donde buscarán ahora está junto al basurero y por lo tanto existen múltiples residuos.

“Es una extensión demasiado grande, también estamos pensando que las coordenadas que nos manejan en el anónimo no son las indicadas porque también se habla como de 300 o 400 cuerpos”, indicó.

Dijo que aún faltan permisos de siete dueños de partes del terreno, incluido el que está ubicado junto a Casas Fantasma por lo que se encuentran en espera de obtenerlos para poder continuar con las búsquedas.

AVC/Ana Alicia Osorio