Aves y Moras es un colectivo que surgió hace cuatro años porque Ana Valderrama y Dani Mora tenían muchas ganas de contagiar de bibliofilia a quien se les pusiera enfrente, especialmente a la población infantil. Para lograrlo, se han dedicado a recorrer colonias y comunidades próximas, hasta donde han llevado talleres, actividades diversas y el Librobús, esa librería rodante de Educal.

El año pasado, a la promoción lectora sumaron el fomento de la ilustración femenina y lanzaron la convocatoria Desde la raíz hasta el vuelo, mujeres ilustrando a mujeres, un proyecto cuya «temática es —me dijo Ana Valderrama en aquella ocasión—: ilustradoras ilustrando vidas de mujeres. La idea es que las participantes ilustren su vida o la vida de una mujer que admiren, quieran, y estén interesadas en dar a conocer».

La idea era seleccionar veinte ilustraciones para hacer un libro digital y una exposición que anduviera esparciendo por doquier el trabajo que emana de las manos y los corazones de mujeres de entre catorce y ochenta años. La respuesta superó con creces las expectativas de las organizadoras, pero los primeros resultados ya están listos y serán mostrados al público, por primera vez, el martes doce en el Palacio Legislativo de Veracruz.

En el primer catálogo, Norma Cecilia Cid, ilustradora que se ha sumado al proyecto, expresa: «Esta serie de ilustraciones sirve como un experimento, es una conversación entre mujeres para honrarnos y descubrir entre todas qué es lo que admiramos, a quiénes y por qué lo hacemos. La respuesta que tuvimos es una pequeña muestra de todos los mundos que cargamos dentro de nosotras mismas».

Volví a platicar con Ana Valderrama para que me diera los detalles:

«Esta convocatoria la lanzamos en septiembre y octubre del año pasado, la idea era seleccionar veinte obras para hacer un libro electrónico y una exposición itinerante, pero llegaron muchísimas obras y a la hora de seleccionar no pudimos limitarnos a veinte —tenemos corazón de pollo—, seleccionamos cuarenta y nueve porque nos dimos cuenta de que había una diversidad muy rica, como convocamos a mujeres de catorce hasta ochenta años, recibimos ilustraciones de niñas de catorce, de jóvenes de dieciséis, veinticinco, treinta y así, entonces dijimos pues cabemos todas, va a ser el doble de trabajo pero hagamos el esfuerzo.

«Después de Mujeres ilustrando a mujeres, hemos estado promoviendo el programa Mujeres apoyando a mujeres, se trata de conseguir hadas madrinas desde la iniciativa privada, jubiladas, científicas, artistas, de todo, aquí aclaro que también son bienvenidos hombres que quieran apoyar, es por una cuestión de lenguaje que lo estoy manejando como Mujeres apoyando a mujeres.

«Ya logramos imprimir veinticinco de las cuarenta y nueve ilustraciones, marzo se nos hacía un mes importante para dar a conocer ese avance y a través de una asociación civil conseguimos el espacio de exposiciones del Congreso del Estado, nunca fue nuestra idea presentarnos en un lugar como éste, pero lo tomamos bien porque creemos que es una forma de dar a conocer lo que queremos hacer y es un buen nido para después irnos a volar a los lugares en los que creemos que el fomento a la lectura y a la ilustración necesitan un poquito de corazón: colonias, congregaciones rurales, escuelas de la periferia.

«Nuestra meta es imprimir las cuarenta y nueve ilustraciones y hacer exposiciones, y el día de la inauguración hacer una sesión no de cuentacuentos sino más bien de cuentavidas de las mujeres que están ilustradas, pero también de las ilustradoras, ésto con dos fines: generar una experiencia amena alrededor de lo que implica el libro y animar a la lectura, pero también dar la posibilidad de que se sepa que escribiendo o dibujando puedes hacer una carrera, puedes hacer un oficio, una profesión, y tanto tu trabajo como tú pueden viajar si te dedicas a ello, es una especie de contagio que quiero hacer a los niños y a los jóvenes y a las familias que se topen con la exposición.

«Ya hay un catálogo con las ilustraciones chiquitas que me sirve para encontrarle hadas madrinas, el catálogo digital, ya con la foto de la chica, con el contacto, con la ilustración, es decir, un catálogo donde puedas encontrar una ilustradora y contactarte con ella, lo liberamos el mismo día doce, va a estar totalmente gratis, va tener un código QR con el que vas a poder acceder a él, y también va a estar en la página de Facebook de Aves y Moras.

«La inauguración es el martes doce de marzo a las cinco de la tarde en el Palacio Legislativo (Av. Encanto esquina con Av. Lázaro Cárdenas). La entrada es libre y nos acompaña el grupo de son jarocho La Calandria».

VER TAMBIÉN:

Aves y Moras convoca a las ilustradoras
Aves y Moras vuela alrededor de los libros en Xalapa

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER