Mauricio Lascurain Fernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que es necesario replantear el régimen ambiental México-Estados Unidos (EEUU) para prevenir una catástrofe ambiental en la frontera norte.

El lunes 25 de febrero, el investigador participó en el conversatorio “Actualidad de las relaciones bilaterales México-Estados Unidos”, llevado a cabo en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de esta casa de estudios.

Comentó que el objetivo de esta plática fue hablar con los estudiantes sobre el régimen ambiental México-EEUU firmado en 1889, creado para atender los problemas que en esta materia se presentan en la frontera que comparten ambos países y que abarca cerca de tres mil 185 kilómetros.

“Se pensó que daría respuestas a cómo manejar la frontera que tenemos en común y cómo nos organizarnos para gestionar el medio ambiente, específicamente el recurso hídrico.”

Mencionó que son muchos los temas medio ambientales –en especial el relacionado con el agua– que se abordan en este régimen y que en términos de ciencia política le llaman gobernanza medio ambiental, ya que no sólo están involucradas las instituciones gubernamentales, también la sociedad civil y empresas que tratan de resolver los problemas ambientales.

“Todo este aparato gubernamental y privado no ha podido resolver el tema ambiental, seguimos con problemas de desechos tóxicos que son vertidos a los ríos Bravo y Colorado, así como el desabasto de agua.

”Llegará un punto en el que habrá un gran problema y catástrofe ambiental en la región fronteriza, a consecuencia de la mala gestión que han tenido estos regímenes.”

El investigador universitario dijo que en más de 100 años se ha demostrado que este sistema no ha funcionado correctamente, debido a que existe una confusión sobre el rol que debe tener cada una de las 90 instituciones que toman decisiones en este régimen.

Destacó que hay avances por parte de los gobiernos municipales y de las asociaciones civiles, pero al no existir una operación conjunta no se han podido solucionar las problemáticas ambientales.

Por ello, Mauricio Lascurain sugirió que es necesario replantear el régimen ambiental México-EEUU para tratar de resolver y/o prevenir una catástrofe ambiental.

“Lo cierto es que el problema medio ambiental, específicamente el del agua, en unos años más (20 aproximadamente) será bastante crítico por la actividad industrial y el crecimiento urbano, lo cual ha generado una mayor presión en la calidad del agua.”

Con respecto a la construcción del muro fronterizo, mencionó que en caso de ser construido tendrá un impacto negativo en el medio ambiente, sobre todo en la migración natural de la vida silvestre.

“El hecho de que Donald Trump decidiera salir de los acuerdos internacionales de medio ambiente es una estrategia de marketing para seguir ganando votos, está actuando conforme a una situación política y electoral.”

UV/Paola Cortés