Coatzacoalcos, Ver.- Expertos de la Universidad Veracruzana (UV) trabajarán en un proyecto para mitigar la acumulación de arena de la playa sobre el malecón costero debido a los vientos del norte.  De acuerdo con el vicerrector de la Máxima Casa de Estudios en la zona sur de la entidad, Carlos Lamothe Zavaleta, este viernes iniciaron los estudios para encontrar una solución al problema.

En entrevista, recordó que estas acciones forman parte de un convenio de colaboración firmado entre la administración municipal y la UV durante el año pasado.

Es finalmente apoyar al ayuntamiento a través de la asesoría de expertos para poder mitigar el efecto negativo de los vientos del norte sobre la ciudad.  Hemos vivido en los últimos dos nortes una invasión de arena y ahorita en estos momentos revisando todo el malecón con la finalidad de poder observar en qué áreas habría que ofrecer una solución de remediación de manera inmediata y algunas a mediano plazo, expresó.

Lamothe Zavaleta explicó que este viernes expertos en ingeniería ambiental y agropecuaria recorrieron 13 kilómetros del bulevar para detectar las áreas con problemas más serios.  Destacó que la solución será planteada por medio de un documento entregado al gobierno municipal; no obstante, reconoció que el problema va desde la erosión, la falta de vegetación y el cambio climático.

Hay una reducción de la playa, hay una reducción de la vegetación que en algún momento se sembró para contener la arena, parte de estas acciones deben atenderse, manifestó.

Armando Ramos/AVC