Xalapa, Ver.- Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) salieron a las calles para exigir el derecho a decidir sobre su cuerpo, que se modifique la ley para que en la entidad se permita la Interrupción Legal del Embarazo; denunciar el acoso sexual del que son víctimas en las aulas y que el Estado cumpla con otorgar seguridad a las mujeres.

En entrevista señalaron que en décadas pasadas las mujeres no salían a las calles solas por cuestiones culturales, porque se los prohibía la sociedad y en el actual 2019, este derecho sigue negado, porque estar solas en la vía pública es poner en riesgo su integridad física.

“No podemos salir solas a las calles por la inseguridad, violencia y el peligro que nos roben para vendernos, prostituirnos, para ponernos a hacer otras prácticas de violencia como el narcotráfico y esto es porque las instituciones públicas y políticas nos arrebate el derecho de personas, de individuos con derecho a tener la oportunidad de elegir” señalaron.

Son mujeres jóvenes que se concentraron en la facultad de Economía de la UV, para pintar sus mantas con mensajes de “Votar, estudiar, abortar”, “Cuando salga de casa quiero sentirme libre, no valiente”, “Incomoda más una mujer que lucha que una mujer asesinada”; y también pintaron los hashtag #Niunamenos #yositecreo.

Acusaron que “Si podemos ser universitarias, pero ¿A qué costo? A costo de sonreírle al profesor que nos violenta, a no vertirnos como queremos para que no nos vean lascivamente porque si nos llegan a hacer algo y nos vestimos de faldas nos culpan de la violencia”.

Las mujeres estudiantes caminaron parte de la avenida Xalapa para incorporarse a la vía Ávila Camacho y lo hicieron sin contar con el apoyo de las unidades de Tránsito o Policía Vial que en otras marchas si están presentes para dar el apoyo de seguridad a los manifestantes.

Las estudiantes acusaron otro tipo de violencia es todos los roles que le hacen cumplir a una mujer al mismo tiempo, y citaron como ejemplo que si una estudiante resulta con un embarazo, la obligan a continuar en las aulas, que se ponga a trabajar y atienda a su hijo o hija.  “Es una carga 10 veces más grande que la libertad de un compañero de nuestra edad que le dicen: ¿Quieres estudiar o quieres formar una familia? A un hombre si le dan el derecho de escoger. A un hombre no se le cuestiona, o estudias o tienes una familia, ellos si pueden hacer las dos cosas, tiene la libertad, entendimiento, pero si la chava es madre y estudia es tachada por la sociedad porque no cuida a sus hijos por estudiar. Somos violentadas” finalizaron.

Verónica Huerta/AVC