Veracruz, Ver.- La Fortaleza de San Juan de Ulúa se engalanó para la conmemoración de los 500 años de la constitución del Cabildo de Veracruz.

La directora del Museo Fuerte de San Juan de Ulúa, Sara Sanz Molina, dio a conocer que la fortaleza, que es un testigo fiel de la fundación de la ciudad, cuenta con un sistema de iluminación desde diciembre pasado, el cual puede percibirse desde la Macroplaza del Malecón sobre la puerta del Muro de las Argollas, la Torre del Baluarte de San Crispín y la Torre de San Pedro. Además, la iluminación se habilitó en la entrada, la calzada, la zona de los cañones y los patios interiores.

Se hizo en diciembre, en noviembre se colocó, son unas lámparas de captación de energía solar, es una iluminación tenue, muy sencilla, queríamos destacar la puerta como la puerta de entrada, de llegada, y las dos torres emblemáticas de San Juan de Ulúa, detalló.

La investigadora en Arquitectura Militar anunció que se programarán recorridos nocturnos a la fortaleza para abril próximo en el marco de los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz. Sara Sanz resaltó que los recorridos nocturnos en la Fortaleza de San Juan de Ulúa provocan otra sensación de la majestuosidad del edificio histórico.

Yo espero que este año continúen esos recorridos nocturnos en el marco de esta conmemoración, porque es muy bonito ver a Ulúa de noche, es otra sensación muy distinta, el espacio de día se percibe de una manera, y de tarde-noche se percibe de otra forma muy distinta y eso siempre es muy interesante, poder estar en ese espacio y disfrutarlo, agregó.

Sanz Molina precisó que los recorridos nocturnos tendrán un costo, pero las fechas de los mismos se publicarán posteriormente en la página del Facebook de la Fortaleza de San Juan de Ulúa. Finalmente, la arquitecta comentó que los arcos de la Fortaleza de San Juan de Ulúa contarán con una iluminación provisional durante los recorridos nocturnos que se planea realizar en el marco de la fundación de los 500 años de la ciudad de Veracruz.

José Juan García/AVC