Ixtaczoquitlán, Ver.- En Veracruz se asesina una mujer cada dos días, sin que el Estado haga algo para garantizar su seguridad, así lo dio a conocer la titular del área jurídica del Colectivo Kalli Luz Marina, Lizett Hernández Cruz.

La activista, entrevistada previo a una conferencia que ofreció en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del Día de la Mujer, señaló que las mujeres siguen en la lucha por hacer valer sus derechos fundamentales, especialmente en la sierra de Zongolica.

«El estado no garantiza el derecho a la vida, luego al derecho a la seguridad, ni el derecho a vivir una vida libre de violencia. De enero hasta el 6 de febrero se tenían contabilizados 33 homicidios dolosos dado a que no son tipificados como feminicidios pero falta lo acumulado hasta la fecha, cifra que obviamente ya se incrementó», afirmó.

Hernández Cruz admitió que actualmente la situación en la que viven las mujeres es complicada, luego de que en el sexenio anterior y los gobiernos estatales anteriores no hicieron mucho a favor de la seguridad y de la vida de las mujeres.

«Es alto el número de feminicidios; las cifras no tienen como concordancia con las acciones, las acciones se están viendo como insuficientes para proteger la vida de las mujeres en el gobierno estatal y federal, pero bueno pensemos que apenas están iniciando y que pronto habrá más acciones que generen seguridad a las mujeres».

Guillermo Carreón/AVC