Xalapa, Ver. Ni la llegada de fuerzas federales a la capital del estado ha podido frenar el robo a comercio en Xalapa, pues en los últimos días se han registrado robos no solo en la periferia, sino en el centro de la ciudad.

A nivel estatal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que tan solo en enero en la entidad veracruzana se cometieron 386 robos a comercio. Gran parte de esta cifra se cometieron con violencia, ya que 319 denuncias reportaron estos hechos, y apenas 67 fueron denunciados sin violencia.

El robo más reciente fue a la empresa Cafeto, denunció su propietario Jorge Arturo Juárez Rodríguez, quien dijo que a pesar de ubicarse a unos metros del Cuartel San José vaciaron su comercio. «¿Que tenemos que hacer para dejar de pasar esto los ciudadanos, ciudadanos que generamos empleos, pagamos impuestos y sobre todo promovemos el consumo de productos locales?» dice el emprendedor.

A inicios de este año, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa reportó el cierre de la sucursal de una papelería que decidió cerrar debido a los constantes robos que sufrió. El local se ubicaba en Ruiz Cortines y aunque la empresa no dio más detalles, colgó una cartulina en la que explicó al público que el cierre se debió a temas relacionados con la seguridad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, indicó que tras las balaceras y asesinatos registradas la semana pasada, los comerciantes en el centro de la ciudad temen ser víctimas de hechos violentos y han procurado cerrar más temprano. “Evidentemente en la zona centro hay incertidumbre con lo qué pasó hace algunos días y los comercios empiezan a cerrar más temprano, incluso la gente empieza a venir menos al centro”.

Señaló que esto provoca una disminución en las ventas de estos negocios que cierran hasta una hora antes de su horario normal, pues dijo que incluso la gente ha dejado de acudir al  Apenas el pasado 11 de enero, un comercio ubicado en la avenida Américas y Lázaro Cárdenas, en la colonia José Cardel fue robado por desconocidos que llegaron en un vehículo, amagaron a los empleados y huyeron. En ese caso, los policías lograron aprehender a dos personas relacionadas, ya que en el ataque resultó una persona lesionado, por lo que tuvo que ser trasladado al Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”.

Apenas tres días después, el 14 de febrero tres hombres armados robaron la joyería de Plaza Crystal en esta capital, y pese a que la policía estableció un cerco no dieron con los responsables. El hecho fue grabado a través de cámaras de seguridad y en el video se logró observar que las tres personas llegaron a la joyería, amagaron a una empleada y tras tomar la joyería y meterla en una mochila salieron caminando y sin prisa del lugar.

Ante esto, recientemente el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Sánchez Ávila, dijo que la 200 elementos de la Marina que llegaron a Xalapa para reforzar la seguridad no serán suficientes. En entrevista, dijo que aunque es un inició positivo, es necesario que se incremente el número de elementos de las fuerzas federales y de los policías municipales a fin de que no sólo haya patrullajes en la zona centro de la ciudad, sino en colonias de las periferias.

«Sí se vieron los rondines, había muchas parrillas en Xalapa pero obviamente no son los suficientes y por eso se sigue en la selección y reclutamiento de más elementos». Sánchez Ávila agregó que con la aprobación de la Ley de la Guardia Nacional se agilizará la coordinación entre dependencias federales y estatales en materia de seguridad.

Recientemente el pasado 25 de febrero se informó la detención de una persona imputada por el delito de robo en una boutique del fraccionamiento Los Ángeles en Xalapa. Los robos a comercios en Xalapa no son una situación nueva, pues durante el 2018 la capital del estado ocupó el segundo lugar a nivel estatal con mayor número de robos a comercios con  En septiembre de ese año la empresaria Oralia Hernández, encaró al entonces secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, para reclamar el robo a su comercio ubicado a una cuadra del Palacio de Gobierno. En 2018, el mes más complejo se registró en julio ya que durante ese periodo se denunciaron 42 robos a comercio en Xalapa.

AVC/Noticias