Ciudad de México.- (Excelsior) El Estado mexicano ya no viola los derechos humanos de sus habitantes, ni ejerce la persecución, espionaje o tortura, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina el titular del Ejecutivo se refirió al caso de una de las mujeres del colectivo Solecito, Lucy Díaz, quien en el proceso de búsqueda de su hijo ha encontrado cientos de cuerpos en fosas clandestinas. «Se va a buscar la comunicación, les va a atender de manera personal el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para hablar con la señora que pide protección, que pide apoyo», dijo.

López Obrador ofreció que a Lucy Díaz la Secretaría de Gobernación le ayudará para seguir con la búsqueda de su hijo, y no será desdeñada como fue durante los gobiernos anteriores. «Anteriormente la Secretaría de Gobernación era la encargada del orden en el país, la política interior, y durante mucho tiempo fue la encargada de coordinar la persecución, llevar a cabo actos autoritarios del Estado mexicano», comentó.

El presidente insistió en que durante gobiernos anteriores, la Secretaría de Gobernación realizaba labores de contención de este tipo de temas, los ocultaba y se diluían en el tiempo. Esto era una práctica de violación a los derechos humanos en la que ya no se incurrirá. «Ya el estado mexicano ya no es el violador de los derechos humanos por excelencia, esto ya cambió.

No hay persecución. No hay espionaje, no hay tortura, no se violan derechos humanos en México”, aseveró el titular del Ejecutivo federal. La mañana de este jueves, se incrementó el número de manifestaciones fuera de palacio Nacional, a donde arribaron estudiantes normalistas interculturales de Chiapas, y trabajadores universitarios de Chapingo.

AVC/Noticias