Veracruz, Ver.- El consejero nacional de la Asociación Nacional de los Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, advirtió que la violencia se extendió en el territorio veracruzano, por lo que no hay región de la entidad donde no se registren homicidios, feminicidios, extorsiones, secuestros, robos y asaltos.

El analista indicó que la situación de inseguridad más grave se registra en ciudades del sur, como Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, pero aclaró que la problemática se extiende en Córdoba, Orizaba, Xalapa, Coatepec, Poza Rica, Papantla y el región norte. “La geografía veracruzana ya se pinta de violencia por completo; grave, grave, el sur, la zona de Coatzacoalcos y Minatitlán, Acayucan, Córdoba, Orizaba, Xalapa-Coatepec, Poza Rica-Papantla y toda la región del norte; es delincuencia organizada, delitos contra la salud, principalmente delitos que tienen que ver con la situación financiera, secuestros, homicidios y feminicidios, derivados de la actividad delictiva”, subrayó.

Arturo Mattiello consideró que la violencia será mayor en el estado de Veracruz, incluso el país, en este 2019 en comparación con el año pasado en el caso de que los gobiernos federal, estatal y municipales no modifiquen la estrategia en contra de la delincuencia. Incluso, Mattiello Canales opinó que la situación de violencia podría complicarse en el año 2020 si no se realizan cambios en la estrategia contra la delincuencia.

El consejero nacional de la Asociación Nacional de los Consejos de Participación Cívica advirtió que el aumento de la incidencia delictiva en el territorio veracruzano es resultado de una estrategia errónea para combatir al crimen. “Se ha venido incrementando sensiblemente el índice de delitos porque hay un mal mensaje del secretario de Seguridad Pública y encima nos regaña, cuando tenemos funcionarios así, en una nueva etapa de gobierno en México, no sabemos si estamos en el anterior sexenio o hubo realmente un cambio de gobierno”, insistió.

Finalmente, el analista refirió que se presume la existencia de nueve cárteles delictivos en el territorio veracruzano.

José Juan García/AVC