Xalapa, Ver.- Los integrantes de la Alianza Regional Indígena de Zongolica se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo  para señalar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha incumplido con mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, porque prometió inversión en el campo para la creación de empleos y hasta ahora, nada se ha hecho. “Y que me disculpe el gobernador pero no ha hecho nada por ayudarnos a los pueblos indígenas” señaló, el ciudadano Claudio Castillo Pacheco.

Acompañado por otros seis pobladores de los municipios de Mixtla de Altamirano y Rafael Delgado,  llegaron a la plaza Lerdo y ahí extendieron mantas con letras negras que señalaban “Para los indígenas un gobierno nuevo con el mismo sistema de los anteriores”. Incluso, agregaron que los pueblos indígenas “se sienten traicionados por el gobernador Cuitláhuac, porque nos hicieron la misma jugada que los otros gobiernos. Nos mandan un representante que se queda callado, entonces para que lo mandan”.

Señalaron que hay  “burla” y la falta de atención por parte de los ayuntamientos de Mixtla de Altamirano y Rafael Delgado porque se niegan a hacer obra pública y solucionar conflictos originados por la introducción de un tubo de agua potable en el 2014.

Explicó que la ex presidenta municipal de Mixtla de Altamirano,  María Angélica Méndez Margarito “paso sobre los derechos de los indígenas” cuando invadieron el predio de Artemio Temoxtle para la introducción de un tubo de agua potable. Señaló que este “Conflicto” inició en el año 2014 con la entonces presidenta Méndez Margarito, y aunque le pidieron el apoyo al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no solucionaron el problema de Artemio Temoxtle a quien le invadieron mil 350 metros cuadrados de su propiedad. “Entró Yunes y jaló a Angélica como secretaria de Asuntos Indígenas. Nos tuvimos que replegar, cómo denunciamos, no podíamos, por eso ahora que inicio esta nueva administración reiniciamos las denuncias” expuso.

Claudio Castillo exigió para Artemio Temoxtle el pago económico “Justo” por los daños que le causó el ayuntamiento de Mixtla de Altamirano al invadir su terreno, porque hay una evaluación realizada por peritos, pero estos determinaron que la cantidad a solventar es de 300 pesos. “Es una burla que le quieran pagar eso. Hicieron destrozos en el terreno, tumbaron árboles, matas de café y todo lo que a su paso encontraron, si valuamos un árbol vale más de 300 pesos, el compañero desgraciadamente no se le logra entender porque sólo habla lengua Náhuatl” dijo.

Verónica Huerta/AVC