El plan anual de auditorías coordinadas entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), planea una revisión a las participaciones federales del gobierno del estado y de cinco municipios.

Además el Orfis prevé la realización de 1 mil 633 Auditorías a 324 Entes Fiscalizables, entre las que destacan las que se harán a la deuda pública y disciplina financiera del gobierno del estado, al Poder Judicial y a entidades y entes paramunicipales.

En su mensaje de este lunes, el auditor general, Lorenzo Portilla Vázquez informó que se harán cuatro Auditorías Especiales a la Secretaría de Educación para revisar los ingresos y gastos propios, a la Secretaría de Seguridad Pública para revisar la instalación de cámaras de videovigilancia, a la revisión de Bienes Recuperados y a la Deuda Pública 2017/2018 del Poder Ejecutivo.

Destacó que el pasado lunes 25 de febrero, sostuvo una reunión de trabajo David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación y Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado, donde se abordó la programación de las auditorías a la Cuenta Pública 2018.

Las auditorias estarán distribuidas en: 114 Auditorías, Financieras-Presupuestales, Técnicas a la Obra Pública, al Rubro de Deuda Pública y Coordinadas con la ASF, a Entes Fiscalizables Estatales (Poderes Públicos, Organismos Autónomos y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción).

Además de 1 mil 313 Auditorías a los 212 Municipios del Estado, respecto a sus Leyes de Ingresos, al FISM-DF, al FORTAMUN-DF, así como a otros Programas. Además, al rubro de Deuda Pública y Coordinadas con la ASF.

19 Auditorías a las Comisiones Municipales de Agua, Financieras-Presupuestales, Técnicas a la Obra Pública y al Rubro de Deuda pública.

155 Revisiones a los saldos de Deuda Pública en igual número de Municipios.

25 Evaluaciones de Participación Ciudadana, en igual número de Municipios.

3 Auditorías de Legalidad, al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo.

4 Auditorías de Desempeño, al Poder Ejecutivo.

Anunció además que el próximo 25 de marzo, Emilio Barriga Delgado, estará en el Orfis para impartir una Conferencia Magistral respecto al Gasto Federalizado.

El Programa Anual de Auditorías 2019, lo encuentran en la página de internet en la siguiente liga: http://www.orfis.gob.mx/fiscalizacion-superior-a-las-cuentas-publicas/