Veracruz, Ver.- Obreros que fueron incondicionales a Pascual Lagunes Ochoa mientras permaneció al frente del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” (SNUP) de Tenaris Tamsa hoy le dieron la espalda en su intento por recuperar el control de la organización gremial al convocar a una asamblea con la finalidad de nombrar a las comisiones que realizarán la revisión, el reparto de utilidades y el emplazamiento a huelga a la compañía tubera.

Mediante una circular con fecha 1 de marzo de este 2019, firmada por Cándido Canseco Castro, quien funge como secretario general suplente del SNUP, se informó a los trabajadores sindicalizados y eventuales que Pascual Lagunes Ochoa convocó a una asamblea para este sábado 2 de marzo para los fines antes mencionados.

Sin embargo, se aclara a los obreros que carece de legalidad la convocatoria de Lagunes Ochoa, quien apenas obtuvo su libertad luego de que la jueza Ángela Peralta Meza desestimara las acusaciones en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado por los hechos ocurridos afuera del auditorio del sindicato la madrugada del 24 de marzo del 2017.

En el documento, se explica que la elección de las comisiones que pretende realizar Pascual Lagunes Ochoa resultaría extemporánea porque se debe efectuar en los tiempos que marcan los estatutos, lo cual ocurrió el 10 de febrero pasado, y se considera legal ya que participaron 13 de los 22 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNUP y asistir más de dos mil socios, quienes eligieron a Cándido Canseco Castro como secretario general de la organización sindical.

En el oficio se expresa que “la base ya está harta de tantas mentiras y mentiras de Pascual”.

Incluso, advierten que el tiempo de Pascual Lagunes Ochoa en el SNUP ya “terminó”, pero “la ambición del poder y del dinero lo tienen cegado”.

En la circular, firmada por Canseco Castro, se exige a Pascual Lagunes que aclare el destino de los cuotas sindicales que recibió a lo largo de 28 años, de los recursos que descuenta por concepto de “seguro de vida”, del dinero que se etiqueta por concepto de “mantenimiento al sindicato”, a la “promoción y fomento del deporte”.

Los firmantes del oficio criticaron que Pascual Lagunes Ochoa haya utilizado las cuotas sindicales para defenderse de las acusaciones de la Fiscalía General del Estado en el caso penal que se inició a raíz de la muerte de dos personas y los 22 heridos de bala, que fue el saldo de los hechos registrados aquel 24 de marzo del 2017.

De igual forma, manifestaron su inconformidad porque las cuotas sindicales sirvan para pagar un sueldo a sus hijos, el pago de vehículos de lujo, viajes, gasolina

Finalmente, se pidió a los sindicalizados y eventuales que eviten asistir a la asamblea que encabezará Pascual Lagunes en el caso de que se les convoque y que mejor aprovechen el día para disfrutar el día o asistir al carnaval.

José Juan García/Avc